El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, en compañía del Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Miguel Ángel Reséndiz García, y la presidenta del DIF de Mineral de la Reforma, llevó a cabo la entrega de equipamiento policial a los equipos de seguridad del municipio.
De acuerdo con el edil, esta entrega significó un hito sin precedentes, ya que a su llegada a la administración el municipio contaba con 96 elementos de seguridad, 19 patrullas, una motocicleta en uso, no había servicios ni capacitaciones para los cuerpos policiacos, y sobre todo, no había una relación entre el Mando Coordinado con la Policía Estatal.
En entrevista para MILENIO, el presidente municipal mencionó que estas acciones ayudan a fortalecer la relación entre la ciudadanía con los elementos policiales, así como la atracción de inversionistas al municipio.
“Antes se relacionaba a los elementos policiales con corrupción y extorsión hacia la ciudadanía, hoy se han podido administrar y supervisar los recursos humanos y materiales destinados a la Seguridad Pública gracias a la Contraloría Interna Municipal, garantizando que los derechos humanos de la sociedad no sean violentados”, expresó.
Externó que Mineral de la Reforma es uno de los municipios más grandes del estado ya que cuenta con 230 mil habitantes y actualmente se cuenta con una fuerza de seguridad de 196 elementos policiales, 53 patrullas en funcionamiento y 11 motocicletas doble propósito.
Además, se instaló desde el primer año el comedor para policías y estrategias para su beneficio como el aumento salarial al seis por ciento de los trabajadores de Seguridad Pública en Mineral de la Reforma, y el apoyo mediante un subsidio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para una mejor percepción salarial.
Félix Soto comentó que con la entrega de este equipamiento, se sumaron acciones de seguridad con 16 patrullas equipadas para patrullaje y respuesta rápida; dos vehículos urvan, una destinada para el traslado de víctimas al área de prevención del delito y otra para ser utilizada como un C2 móvil; dos ambulancias equipadas; seis moto patrullas BMW doble propósito, un camión de bomberos y una pipa. Además de artefactos para su pleno desenvolvimiento como uniformes y equipo para vialidad.
También se está construyendo la Sala de Juicios Orales para el Sistema de Justicia Cívica, y se ha rehabilitado el C2 para cumplir con la normativa, y sumado con el equipamiento de cámaras, patrullas y elementos, convertirlo en C4.
Este equipamiento tiene que ver con que la aplicación de los recursos sea de manera correcta, desde los recursos federales que vienen con las participaciones y programas federales, comenta Israel Félix, “nosotros cubrimos más del 62 por ciento del fondo que nos brida el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (FORTAMUN), con este equipamiento hemos llegado a más del 60 por ciento de la buena utilización de ese fondo“.
Tanto el equipamiento como las acciones de seguridad a favor de la ciudadanía significaron una inversión de más de 41 millones de pesos.
Seguridad a la vanguardia
A comparación de años anteriores, donde se puso en marcha la unidad área de drones Halcón así como la unidad canina K9, con este equipamiento se está generando los Centros de Operación, Vigilancia e Investigación Policial (COVIP), que buscan estar instalados en San Guillermo La Reforma, Hacienda Margarita, El Chacón, La Calera, La Colonia o Tulipanes, cubriendo los sectores Alfa, Beta y Gama. Todo ello de manera fija para que se estén cubriendo escuelas, plazas y centros comerciales, colonias y fraccionamientos del municipio.
Finalmente el ejidatario reforzó su compromiso por seguir generando acciones que beneficien al municipio y a su gente, “hoy tenemos realidades en Mineral de la Reforma y creo que la gente se siente orgullosa del equipamiento, y sobre todo, de la forma en la que estamos desempeñando la labor los funcionarios municipales”, finalizó.