Fondo Minero desaparece sin ninguna estrategia con metodología: Gutiérrez

Recursos municipales

Tras la nueva eliminación de recursos para el Fondo Minero por un monto de 36 millones de pesos, Alejandra Gutiérrez Campos declaró que la eficiencia del gobierno federal en reglas de operación para la entrega de recurso a los municipios ha dejado m

Foto: Especial
Jannet Ruiz
Guanajuato /

La eficiencia del gobierno federal en reglas de operación para la entrega de recurso a los municipios, ha dejado mucho que desear, declaró la presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Campos en el Congreso del Estado de Guanajuato, tras la nueva eliminación de recursos ahora para el Fondo Minero por un monto de 36 millones de pesos.

“Hay varios programas que están desapareciendo, están redistribuyendo el recurso sin ninguna estrategia con metodología, son puras ocurrencias, porque para estar desapareciendo programas y mandarle recursos a otros, pues deben de tener estudios, análisis y una planeación adecuada”.


Este domingo MILENIO dio a conocer que el estado de Guanajuato desde el mes de enero esperaba la llegada de 36 millones de pesos de los 4 mil 500 millones que fueron aprobados en el presupuesto de egresos 2019 y que a la fecha nunca llegaron, no obstante fue el viernes pasado cuando en el Senado, a propuesta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobó la desaparición de este subsidio para el ejercicio 2020.

Gutiérrez Campos señaló que si bien este recurso no es gratis, calificó de injusto que el apoyo se vaya a otros proyectos como lo es el “Tren Maya o bien el Aeropuerto, castigando a la gente que más lo necesita”.

“Están centralizando los recursos, hoy vemos que siguen sin licitar pareciera que quieren tener todo el dinero en la federación para hacer con él lo que quieran tener manga ancha y sin reglas” expuso.

La legisladora dijo que a pesar de que esas facultades le corresponde a la federación, desde lo local, el compromiso está en seguir fortaleciendo las finanzas tanto de los municipios como del estado ante la falta de recursos.

LAS MÁS VISTAS