El Gobierno del Estado minimizó la afectación a cientos de usuarios en trámites realizados en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León derivado del hackeo informático a la Secretaría de Economía (SE) desde el pasado 23 de febrero.
- Te recomendamos Hackeo a SE afecta al Registro Público de Nuevo León Comunidad
Aunque se solicitó una entrevista para determinar los alcances de cómo ha mermado el ataque cibernético de la SE a los trámites, el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León se limitó a enviar una escueta respuesta donde afirmó que no hay afectaciones graves, pero confirmó el retraso en la entrega de la documentación por la falta del sistema informático.
El IRyCNL, a través de la vocería de la Secretaría General de Gobierno, no explicó ni detalló la demora en los trámites, por la respectiva caída del sistema y cuántos eran los afectados.
Ni Víctor García Rosales, director del Registro Público y del Comercio, ni Juan Ignacio Rodarte Herrera, director general del Instituto, dieron la cara para abundar sobre la problemática.
"El Registro Público de la Propiedad y Comercio sigue recibiendo todos los trámites de manera normal y la SE ya anunció el restablecimiento del sistema (publicación del Diario Oficial de la Federación, 3 de marzo).
"Solo se están haciendo algunas pruebas por parte de la dependencia federal para evitar algún contratiempo. En un momento a otro estará listo para ingresar los expedientes que están en trámite al sistema. No hay afectaciones graves a la ciudadanía, solo un retraso en sus trámites", indicó.
Aunque a MILENIO Monterrey se le informó que acudiera este lunes pasado por la documentación tramitada en el área de comercio, se desconoce para cuándo quedará lista, pues siguen sin sistema informático.
La semana pasada, esta casa editora publicó que el ataque informático a la Secretaría de Economía federal golpeó al Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, debido a que el área de comercio del Registro Público de la Propiedad y Comercio está detenido porque no hay sistema.
Los cientos de usuarios que acuden semanalmente a las ventanillas del instituto ya no pueden realizar algún trámite de matrículas, escrituras públicas o actas constitutivas, aunque sólo dejan pagado el servicio que requieren, sin obtener la información solicitada después de una semana.
Aunque se le insistió a la vocería de la Secretaría General de Gobierno sobre la implicación de la problemática, sólo se limitó a señalar que se trataba de retrasos y presumió que el Registro Público estaba preparada.
¿No se está entregando nada porque no hay sistema, cómo es posible que digan que no hay afectación?, se le cuestionó.
"Pues es que solo se retrasó el trámite, la dependencia está preparada para darles entrada en cuanto esté listo el sistema", respondió.
Los trámites en el apartado de propiedades y trámites de terrenos u operaciones de compraventa continúan realizándose en forma normal, el problema sólo se presentó en el área de comercio.