Ministra Ortiz sí se someterá a voto popular y pide considerar a mejores perfiles para jueces

En entrevista con Alejandro Domínguez, para MILENIO Televisión, la ministra consideró que propuesta para designar a jueces y magistrados en elección popular debe ser sería para que se conozcan bien los perfiles.

La ministra se someterá al voto popular tras reforma judicial | Araceli López
Ciudad de México /

La ministra Loretta Ortiz, integrante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que ella sí se someterá al proceso de voto popular para ratificarse en su cargo y consideró que es necesario que la reforma al Poder Judicial incluya la figura del “error judicial” para indemnizar a personas que hayan sido mal juzgadas y posteriormente, resulten ser inocentes.

En entrevista con Alejandro Domínguez, para MILENIO Televisión, la ministra consideró que propuesta para designar a jueces y magistrados en elección popular debe ser sería para que se conozcan bien los perfiles, pues no cualquiera puede ser juez.

La ministra sostuvo una entrevista con Milenio | Araceli López

¿Cómo va el proceso de discusión de esta reforma al Poder Judicial? ¿Es momento de una reforma de este calado?

De que se necesita una reforma al Poder Judicial, sí se necesita. La administración de justicia no es expedita, ni es rápida. A partir de las elecciones, se dio un mandato muy claro de la ciudadanía, que sí quiere la reforma judicial y que, además, quiere la elección de ministros, consejeros, jueces y magistrados.

¿Esa elección mediante voto popular, es el camino para tener el sistema de justicia accesible a todos, que se está buscando?

Lo que se debe de cumplir es que la reforma no sea discriminatoria, que sea con total transparencia y que se busquen los perfiles adecuados para ser ministros, consejeros, jueces o magistrados. La función de un juez no puede ser realizada… es como el caso del médico, del especialista. Yo no me sometería a una operación con un médico que no tenga la experiencia suficiente. De la misma manera, los jueces.

¿La clave está en cómo vamos a seleccionar a los ministros o renovar la Corte? ¿Cuál va a ser el proceso para elegir al juez local, de primer contacto?

Sería ideal que antes de acudir al juez tuviéramos una mediación obligatoria. Esto haría muy cercano el acceso a la justicia y lo haría muy expedito, en tres días. Para lo que son los nombramientos de jueces y magistrados, se van a hacer las propuestas, como viene en la iniciativa: propuesta de la Presidencia de la República, de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores y del Poder Judicial Federal. Esas propuestas se van a someter a la Cámara de Senadores para que sean decididos quiénes van a votación. Los perfiles que se escojan para las propuestas, ahí es donde está el quid de la ecuación.

¿Sí necesitan cierta experiencia?

A fue… y no un perfil nada más de experiencia, que sean perfiles óptimos, altos de personas capacitadas, que se tome en cuenta sus méritos.

¿Ese filtro sería clave para que cuando llegue el ciudadano a tachar alguno de esos perfiles, sepa que están capacitados y que ya fueron previamente evaluados?

Tiene que haber esa propuesta seria. En las pasadas elecciones, yo vi que a las personas les costaba trabajo saber por quién iban a votar para alcalde. Ahora imagínese un juez. Van a ser mil 1700 federales y seis mil locales, nada más jueces y magistrados. O sea, conocer su currículum saber cuál es su experiencia.

Como ministra de la Corte, que lleva tres años, le quedan 12 ¿se sometería a un proceso así?

Yo no me tardé mucho en decidirme. Sí me voy a someter al proceso. Es una cuestión que señaló mi patrón, que es San Ignacio de Loyola, en todo, amar y servir. Es un proyecto de vida. Sí me someto a la elección. Si la ciudadanía decide que no juego, pues ya acepto y me voy a otra área, pero yo estoy dispuesta con mi vida, a amar y servir a los demás.

¿Habrá perfiles que sí tendríamos que retirar, que no estén haciendo una buena labor y que también esto podrá ser parte de la depuración?

El error judicial no está contemplado y es una cosa que espero que se modifique.¿Qué es lo que hace falta? Regularlo en la Constitución, que no lo tenemos, y también tener leyes que establezcan la indemnización. Si comete un error un doctor y me opera una rodilla, en lugar de otra, ahí sí lo puedo demandar por el arbitraje médico, pero aquí no hay nada. Tú te vas a hacer responsable, si vas a ser juez, de tus sentencias y debes fundar y motivar debidamente.


  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.