La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Margarita Ríos Farjat, consideró que actualmente hay una sociedad polarizada por la reforma judicial que impulsa el Gobierno Federal, la cual busca que los ministros sean electos por voto popular, pero no contempla a las fiscalías, que juegan un papel importante para que un Juzgador llegue a la sentencia.
Durante un evento en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, la integrante del Máximo Tribunal, indicó que la reforma judicial puede hacerse porque así lo marca la Constitución, y recomendó a la Academia Neoleonesa de Ciencias Penales para que ayuden a la sociedad a entender quienes son aquellos que abonan a la justicia, como las fiscalías, Comisión de Derechos Humanos, Tribunales en general y demás dependencias.
"La reforma judicial que ahorita precisamente tiene polarizada la sociedad, y que emana de un sentimiento de la sociedad de qué no hay justicia, que falta la justicia, creo que las academias orientadas a temas penales, mucho pudieran hacer para clarificar a la sociedad en general qué es la justicia, donde está, porque no es extravagante que les diga con conocimiento de causa que hay personas que (piensan) que un representante ejidal, tiene que ver con la justicia en algunas zonas marginadas o alejadas confunden o no conocen que es la justicia o quienes son los servidores de la justicia, y ya no se digan las fiscalías que no corresponden al Poder Judicial, tal cual, pero si (contribuyen) a la justicia", comentó.
"Me parece a mí que la justicia abierta se alcanza cuando una sociedad participa de qué es lo que se entiende por justicia y hacia donde quiero orientarla, pero la participación, idealmente si no es justicia abierta, debe partir de conocimiento de qué la sociedad entienda un piso mínimo de qué es lo que integra el proceso de justicia que instituciones lo integran y cuáles son las fallas y quejas y qué ideas hay concretamente para solucionarlas (por ejemplo) me preocupa el tema del ministerio público, y por eso hay que hacerla, perfecto que se haga y la sociedad tiene derecho a cambiar lo que desee hay un tema constitucional por democracia, la cuestión es que no hay propuesta para Fiscalía, por ejemplo, hagámosla ahora, mañana, en 10 años en cinco o lo que sea", indicó.
Ríos Farjat consideró que las resoluciones tardan en llegar, por la serie de derechos que se han sumado en favor de la sociedad.
"Me preocupa muchísimo que las sentencias llegan como si olas del mar muy tarde, así en una botella, pero la botella llegó 10 o 15 años después, y ya están en otra cosa, y casi casi como cuando vemos la luz de las estrellas, creo que el área de oportunidad radica también metodológicamente en la inmediatez de la divulgación", comentó.
"Cómo demoran los juicios, demoran por la reposición, amparo, revisión y apelación, garantizando los derechos que la sociedad se ha diseñado a sí misma., hemos alargado los procesos de justicia que demoran ahora con la carga estadística de los tribunales, no es negligencia en ninguna forma de los tribunales, sino todo lo que se ha colgado como San Benito en las iglesias de los procedimientos de justicia", refirió.
Cuando imparte catedra, refirió la ministra, los jóvenes de su clase deben leer sentencias diarias para debatir, opinar y robustecerlas, con el fin de que analicen lo que sucede para tratar de buscar la solución a los actuales conflictos.
"No puedo hacer el plan de estudios", declaró a la facultad.
La ministra también tomó protesta a la nueva Academia Neoleonesa de Ciencias Penales, en donde destacó la importancia de que contribuya a que la sociedad conozca mejor el sistema de justicia en México.
También celebro que una de las finalidades de la asociación sea la vinculación interinstitucional y con la sociedad a partir del conocimiento.
Ríos Farjat consideró fundamental que se propicien diálogos interinstitucionales con dependencias públicas, escuelas y facultades de derecho y con la sociedad en general, para contribuir a la generación de un piso de entendimiento común sobre cuáles son los retos del sistema de justicia y qué ideas hay para mejorarlo.
Indicó que se debe trabajar en la difusión del trabajo jurisdiccional y que la gente conozca el impacto real de esta labor, señalando que con este enfoque se pueden aportar buenas ideas, replanteando lo que puede ser mejorado, pero construyendo sobre los grandes avances de la actual judicatura en la transformación social.
La juzgadora resaltó la importancia de que en la formación de profesionistas del derecho se incorpore el análisis de sentencias del Poder Judicial, con el objetivo de “reorientar la educación jurídica hacia lo terrenal, hacia la aplicación del derecho, en favor de la educación, pero sobre todo en favor de las víctimas”.
Julio César Martínez Garza, presidente de la asociación civil, resaltó que entre las metas de la Academia están la promoción e impulso de la investigación del derecho penal, la constante capacitación y la vinculación interinstitucional.
- Te recomendamos Monreal: en elección de jueces, magistrados y ministros, estamos firmes Política
ng