El primer ministro de Belice, Johnny Briceño, llegó este lunes a México para participar en los festejos organizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador por los 200 años de la Consumación de Independencia.
"¡Bienvenido primer ministro Johnny Briceño! Es un gusto volver a verlo en México!", expresó en redes sociales el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes, quien recibió al mandatario en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Belice, enclavado en el Caribe, es uno de los tres países que comparten frontera con México, junto con Estados Unidos y Guatemala.
México festeja este lunes los 200 años de la Consumación de independencia frente a España con un gran acto en el Zócalo de la Ciudad de México, al que estaba invitado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien recientemente canceló su visita.
El acto forma parte de eventos que ha convocado este año López Obrador para conmemorar también los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, actual Ciudad de México, y los 500 años de la conquista por parte de Hernán Cortés, un efeméride rebautizada como "resistencia indígena".
A estos diferentes actos han acudido los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Ecuador, Guillermo Lasso, entre otras autoridades extranjeras.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador reveló un mensaje del papa Francisco en el que reiteró las disculpas de la Iglesia por "los pecados personales y sociales" durante la conquista y evangelización del actual México.
El 27 de septiembre de 1821 tuvo lugar la llamada "entrada triunfal" del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, en lo que se considera la consumación de la Independencia.
JLMR