Ministro Alcántara califica reforma judicial como una 'represalia política'

El ministro reconoció que es inminente la reforma, y lamentó que hubo espacios para discutirla demasiado breves.

Sobre el futuro de la reforma, insistió, es que será una realidad en poco tiempo. Foto: Luis Guerra
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, destacó en su conferencia 'Reforma Judicial', en la UDEM, que la reforma planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “es una represalia política”.

Esto durante su participación en el evento organizado por el Instituto de Estudios Políticos UDEM y que fue moderado por el director honorario del Instituto, el doctor Agustín Basave.

Problema no es técnico sino político

A diferencia de iniciativas anteriores como la del 2021, las de 2017 o la de 1994, expuso, el problema a resolver en la iniciativa actual no era de una naturaleza técnica sino de una naturaleza política.

"No se trataba de cambiar el cómo se imparte justicia en nuestro país sino quién lo hace, esa es la gran respuesta", comentó.
"Lo que sí se nos ofrece, lo que sí se nos impone, es una represalia política sin precedentes, el problema real no es técnico, es político", reiteró.
El dato

Trabajadores en paro

Los jueces federales votaron el 21 de agosto por la noche para ir a paro en todo México, en protesta por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar el sistema judicial del país. Los jueces se unieron a los miles de empleados judiciales que a primera hora del lunes 21 se declararon en huelga indefinida por los polémicos cambios.

En tanto que sobre el futuro de la reforma, insistió, es que será una realidad en poco tiempo.

"A partir de lo que hemos observado en los últimos meses, la reforma judicial, tal como se planteó en febrero de este año, será una realidad en poco tiempo", comentó.
"El más reciente dictamen, si bien presenta algunos cambios, se mantiene fiel en su parte original dentro del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador", dijo.

Tiempo de discusión fue breve

De igual forma, el ministro reconoció que hubo espacios para discutir la reforma solo que el tiempo fue demasiado breve y la agenda apresurada repercutió en la calidad.

"La prisa con la que se debatió y finalmente se dictaminó la iniciativa no se trata de un descuido, es parte del diseño que se tuvo cuando fue planteada", afirmó.
"El debate sobre los méritos técnicos de la reforma no partió de una iniciativa sincera que analizara en toda su dimensión, sino en la necesidad de cumplir con un requisito forma", precisó.

Nada hay en el texto de la reforma constitucional, añadió el ministro, en cuanto a los mecanismos para facilitar el acceso a la justicia a una mayoría de la población que no cuenta con los recursos para ello, y nada se dice de cómo garantizar que la representación procesal sea óptima o al menos adecuada.

"En un país donde miles de patrones desprecian la dignidad y el derecho de sus empleados ni un solo renglón parece ofrecerles esperanza alguna de que esto vaya a cambiar en un futuro cercano", expresó.

De igual forma, resaltó que “la tramitación de cualquier proceso, aún el más simple, sigue siendo difícil, sigue siendo costoso, sigue siendo la impartición de justicia lenta y excesivamente técnica y lo peor de todo es que la mayoría de las veces es inútil”.

EL DATO

¿Qué cambios plantea la reforma?

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que los jueces sean electos, no nombrados.

Basave afirma que reforma de AMLO es 'un disparate'

Basave afirmó que el presidente quiere controlar el Poder Judicial. Foto: Luis Guerra

Por su parte Agustín Basave recalcó que la reforma judicial propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “es un disparate”.

"La reforma judicial que ha propuesto el presidente López Obrador es a mi juicio un disparate, no puedo usar una palabra menos drástica, es un disparate", mencionó.
"Es una ocurrencia del presidente que tiene dos motivos principales, el primero, la venganza contra una Suprema Corte que le rechazó cosas importantes, que le dijo que no al presidente, y el segundo es controlar políticamente el Poder Judicial", puntualizó.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.