Con división de opiniones entre los propios integrantes de la Suprema Corte y la advertencia por parte de Morena respecto a que la elección de ministros, magistrados y jueces es una condición irreductible, iniciaron los Diálogos Nacionales sobre la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados.
Las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel se pronunciaron abiertamente a favor de la elección de juzgadores por voto popular, mientras sus homólogos Javier Laynez, Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Mario Pardo Rebolledo alertaron sobre los riesgos que para la independencia y autonomía judicial representaría la reforma constitucional.
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, advirtió que el “paso veloz” a modificaciones estructurales puede generar problemas mayores, mientras que su antecesor en el cargo, el ministro en retiro Arturo Zaldívar, acusó al Poder Judicial de haber solapado a la comentocracia, la élite y los poderes fácticos, e incluso de tratar de influir en las elecciones del pasado 2 de junio, razones por las que, subrayó, no se puede traicionar el mandato popular de las urnas.
“Más de 35 millones de mexicanos y mexicanas, casi 36 millones de votos, votaron por el Plan C y porque las mexicanas y mexicanos elijamos a nuestros jueces y jueces en las urnas mediante el voto popular.
“La Suprema Corte se convirtió en defensora de las élites, de la oligarquía, de los poderosos, de la meritocracia de la derecha... Decidió intervenir en el proceso electoral de manera descarada con los hechos que hoy son públicos de todos nosotros”, manifestó.
Reforma al Poder Judicial
Durante la inauguración de los diálogos nacionales sobre la reforma al PJF, la ministra Piña pidió a los legisladores federales no actuar con celeridad y recordó que, el Congreso de la Unión ha impulsado reformas en diversas materias como la penal, la civil, los mecanismos alternativos, la laboral y la judicial, pero cada uno de estos cambios ha requerido tiempo para su aplicación.
Por su parte, los líderes parlamentarios de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, expresaron la disposición de la mayoría parlamentaria a escuchar a ministros y opositores, pero advirtieron que harán valer el mandato popular expresado en las urnas.
“Venimos acompañados de una gran legitimidad. El pueblo nos otorgó el poder reformador de la Constitución, pero vamos a actuar con prudencia y cautela, y vamos a respetar la expresión y el punto de vista de las minorías, pero también de los miembros del Poder Judicial. Ese es nuestro propósito y nuestro objetivo”, puntualizó.
Mier definió a su vez como “irreductible” la integración de los órganos del Poder Judicial mediante la “voluntad popular”.
“Vamos a darle cumplimiento expreso al mandato popular, que no quepa la menor duda, porque es el mandato que nos dio a las legisladoras y legisladores en el Senado de la República, en Cámara de Diputados y en más de dos tercios de los congresos locales, el pueblo de México”, remarcó.
Javier Laynez cuestionó a los legisladores.
“Discúlpenme y lo digo con todo respeto. Me rehúso a creer que 30 años después solo haya traído como resultado corrupción, ineficiencia, impunidad o tráfico de influencias, sigo convencido de que la mayoría de las personas juzgadoras son mexicanas y mexicanos mayoritariamente honestos, competentes, que están por méritos y dan su mejor esfuerzo por impartir justicia”.
En su participación, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena advirtió que una reforma mal hecha generaría problemas económicos y alejaría a inversionista. Incluso alertó que actores económicos podrían pesar en la elección de juzgadores.
La ministra Margarita Ríos Farjat planteó el fortalecimiento de los Poderes Judiciales en los estados, así como a la Escuela de Formación Judicial y clínicas de asesoría jurídica gratuita, en conjunto con universidades, para brindar ayuda legal en zonas marginadas
“Si pensamos con generosidad surgen ideas creativas, útiles y realistas. Desde un enfoque desconfiado o egoísta no surge nada verdaderamente valioso. Procuramos servir a México con responsabilidad y lo mejor de nuestras capacidades, no perder esto de vista abona a una sociedad más serena y humanista”, señaló
A su vez, el líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, admitió coincidencias y diferencias de su partido con la iniciativa de reforma judicial, por lo que llamó a considerar las propuestas de las minorías, con el fin de construir un proyecto común.
No obstante, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, expresó el desacuerdo con la elección de ministros y magistrados por voto popular, pues, dijo, “no deseamos jueces con prejuicios y mucho menos improvisados, sino los queremos de carrera judicial y bien remunerados”.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, dijo que los juzgadores no pueden mantenerse ajenos a los cambios, ya que los mexicanos votaron por la vía democrática.
“Propongo que tratándose de magistrados y jueces federales y locales la designación por voto sea gradual, es decir se aplique bien, en respeto estricto a los derechos adquiridos en los jugadores, que se aplique a las personas juzgadoras de nuevo ingreso, únicamente para para garantizar una transición basada en la carrera judicial y una justicia de calidad”.
La ministra Ríos Farjat indicó que México enfrenta una dura y añeja realidad y es que mucha gente concibe a las fiscalías, procuradurías, defensorías, comisiones de derechos humanos, de búsqueda de atención a víctimas, como parte del sistema de justicia, donde se presentan muchas problemáticas que no están siendo abordadas, por lo que subrayó que espera que también este tema sea abordado.
EDD/MO