Ministros decidieron no utilizar nuevas camionetas y se procederá a su devolución, informa la SCJN

En dado caso que no se pudieran devolver, sugirieron ponerlos a disposición de jueces o juezas que enfrentan mayores riesgos.

Sesión ordinaria de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciaron su decisión de negarse a usar los nuevos vehículos que adquirió el máximo tribunal para sus traslados, los cuales tuvieron un costo de al menos 25 millones de pesos. 

A través de las redes sociales, el organismo de justicia dio a conocer que solicitará que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos.

Te recomendamos
Suprema Corte renueva camionetas de ministros por asuntos de seguridad
“Reiteramos nuestro compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera”, declararon. 

Para dar mayor información, adelantaron mañana se ofrecerá una conferencia de prensa en las instalaciones del Máximo Tribunal.

El jueves pasado, la Suprema Corte dio a conocer que renovó la flotilla vehicular asignada a ministras y ministros, por lo que adquirió nueve unidades con el propósito de garantizar condiciones adecuadas de seguridad y protección de la integridad de los togados.

La decisión se toma días después de las críticas que han surgido por la adquisición de estos vehículos.

Eran camionetas de más de un millón

De acuerdo con funcionarios del alto tribunal, se trata de camionetas Jeep Cherokee, las cuales en el mercado tienen un valor entre 800 mil y un millón 700 mil pesos, sin contar el costo del blindaje.

Cabe mencionar que, en el mercado, ese tipo de vehículos tienen un valor entre 800 mil y un millón 700 mil pesos, esto sin contar el costo del blindaje.

En un comunicado, el Alto Tribunal señaló que la decisión de renovar la flotilla contó con opiniones técnicas emitidas por autoridades federales, quienes concluyeron que las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación.

“La adquisición de los nuevos vehículos responde, por tanto, a criterios de prevención, seguridad institucional y no a consideraciones discrecionales”, apuntó.

​LP

  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.