"Prevalece el dolor"; familiares de Miroslava Breach exigen justicia a 4 años de su asesinato

Rosa María Breach, hermana de la periodista, aseguró que no se ha castigado a todos los culpables del asesinato.

Rosa María Breach aseguró que ha cuatro años del asesinato no ha habido justicia. | Especial
Azucena Rangel
Ciudad de México /

A cuatro años del asesinato de la periodista Miroslava Breach, sus familiares continúan exigiendo justicia, entre ellas su hermana, Rosa María Breach, quien asegura que durante este tiempo "ha prevalecido el dolor de su muerte", ya que no se ha castigado a todos los responsables  del ataque.

“Durante este tiempo, siempre ha prevalecido el dolor de su muerte, un dolor saturado por la impotencia de ver que la voz y la pluma de los periodistas sigue siendo acallada y porque la justicia de este país no ha alcanzado a todos los involucrados en su muerte”, dijo Rosa María.

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017, por investigar y exponer las violaciones a los derechos humanos que cobra cientos de víctimas en la Sierra, así como las redes de narcopolítica y corrupción que operan en Chihuahua.

De acuerdo con la organización mexicana Propuesta Cívica, en los últimos cuatro años se han logrado avances importantes en el caso, entre ellos que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) haya tomado el caso.

Asimismo, que la investigación haya dejado de estar en manos de la Fiscalía General de Chihuahua para pasar a la Fiscalía General de la República (FGR).

La organización destacó que la sentencia en el caso Miroslava es la primera sentencia condenatoria por homicidio cometido contra una mujer periodista, en la que una autoridad judicial federal reconoció que este crimen se cometió como consecuencia de su labor.

Por lo cual pidieron al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), agilizar sus procesos de atención, así como seguir brindando las medidas de protección necesarias y suficientes para garantizar la vida e integridad de las víctimas y los testigos que irán a juicio oral, pero también de las personas que les acompañan y representan legalmente.

“Lograr justicia para Miroslava es lograr justicia para cientos de periodistas que han sido caídos en México y en otras partes del mundo, nuestro dolor como víctimas también es esperanzador”, puntualizó Rosa María Breach.


FLC

LAS MÁS VISTAS