La Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que observará en México el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizará el próximo domingo 10 de abril inició hoy su despliegue en el país.
La Misión de la OEA, que en meses recientes ha tenido una serie de fricciones con México en voz de su secretario general Luis Almagro, especialmente con el canciller Marcelo Ebrard, llegará de manera escalonada al país y está compuesta por 14 especialistas de ocho distintas nacionalidades.
El organismo anunció que dichos especialistas analizarán en México temas como la organización y tecnología electoral, el sistema de justicia electoral, el acceso a la información y la libertad de expresión, así como elementos específicos de un mecanismo de democracia directa.
La misión se reunirá con autoridades, representantes de partidos políticos, de la sociedad civil y la academia, entre otros actores, para conocer sus opiniones sobre el proceso de revocación. Posterior a la jornada de votación que decidirá si López Obrador permanece en el poder, la Misión presentará un informe preliminar, se informó.
El organismo recordó que la figura de la Misión de Visitantes Extranjeros, contemplada en la ley mexicana, goza de las mismas funciones, privilegios e inmunidades establecidas en el artículo 24 de la Carta Democrática Interamericana para las Misiones de Observación Electoral de la OEA.
Paradójicamente, en julio pasado el presidente López Obrador al ser anfitrión de una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el Castillo de Chapultepec propuso la creación de un organismo paralelo, como puede considerarse a la propia CELAC, para que sustituya a la OEA.
Durante su discurso ante los líderes del continente, el presidente en esa ocasión planteó la construcción de algo semejante a la Unión Europea, “pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades (…) En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto".
- Te recomendamos INE ordena quitar anuncios a favor de AMLO por revocación de mandato Política
La misión de observación está encabezada por Fernando Tuesta Soldevilla, catedrático y experto electoral peruano. Entre otros títulos académicos, Tuesta cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos y actualmente, es profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
De acuerdo con su perfil, difundido por la propia OEA tras hacer el anuncio, Tuesta entre 2000 y 2004, fue Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE), periodo en el que tuvo a su cargo la organización de dos procesos de revocatoria de autoridades subnacionales.
“Tuesta tiene cuatro décadas de experiencia electoral. Ha asumido roles de asesor y líder de comisiones para reformas político-electorales en su país. Adicionalmente, ha participado en numerosas Misiones de Observación Electoral y Misiones Técnicas Electorales en once países de la región. Es autor de numerosos libros y publicaciones en temas de elecciones, revocatoria de mandato, partidos políticos y opinión pública”, dijo el organismo en un comunicado.
Esta es la sexta misión de observación que la OEA despliega en México y la vigésimo sexta 26 en la que observa un ejercicio de democracia directa en la región. La Misión es posible gracias a las contribuciones de Brasil, Canadá, Corea, Estados Unidos y República Dominicana, destacó la OEA.
EHR