Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, denunció que todavía hay violencia política de género en México y que durante su gestión en la Secretaría de Gobernación, se crearon instituciones especiales para atender esta problemática.
En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, la ex secretaria de Gobernación aseguró que la misoginia, actitudes y violencia no visible son situaciones que aún presentes.
- Te recomendamos AMLO respaldó mi decisión de volver al Senado: Sánchez Cordero; "me voy de Segob habiendo hecho mucho" Política
"Creo que la persona que está siendo de alguna manera violentada soterradamente, disimuladamente y discretamente es la que siente. Tú puedes percibir en ti misma las actitudes, no necesariamente las perciben otras personas.
"Este tipo de misoginia, actitudes, violencia no visible, la siente la persona que la recibe, la respuesta es categórica: Sí, todavía hay este tipo de situaciones, muchas".
Por ello, Sánchez Cordero afirmó que se crearon tres instituciones importantes en la materia, la primera es la Unidad de fortalecimiento al Sistema de Justicia.
"Yo pienso que una de las grandes deudas del gobierno de México es el fortalecimiento de sus sistemas de justicia y hablo de las entidades federativas, de las fiscalías y esta unidad se encarga del fortalecimiento con programas importantes".
La segunda institución creada es la Comisión de Búsqueda, que lidera el subsecretario Alejandro Encinas y la comisionada Karla Quintana. Sobre esta unidad, la presidenta del Senado dijo que se avanzó en el tema, acompañando a familias, encontrando a sus familiares y a través de la creación de institutos forenses.
Asimismo, destacó la creación del grupo interinstitucional de todos los estados para actuar en contra la violencia de género contra las mujeres: el Grupo interinstitucional para combatir la violencia de género.
Olga Sánchez Cordero reconoció que se ha avanzado en el tema de equidad de género y un gran ejemplo es la paridad en la Cámara de Diputados, donde hay 250 escaños para mujeres y la misma cantidad para hombres.
"El avance ha sido fundamental, pero falta mucho", concluyó.
FS