La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) recibirá una inversión de mil 500 millones de pesos destinada principalmente a la rehabilitación y mantenimiento de la Línea 2, como parte de un plan de mejoras rumbo al Mundial y de un programa integral de modernización del sistema.
Brugada explicó que el proyecto fue seleccionado desde el año pasado tras la coordinación entre distintas autoridades para priorizar obras estratégicas de movilidad. “Vamos a tener mil 500 millones destinados para el Metro, un recurso muy importante para su mantenimiento dentro del plan general, en especial para la Línea 2”.
La mandataria capitalina destacó que esta Línea es una de las más relevantes del sistema, debido a su alta demanda y a que conecta con diversas rutas estratégicas de transporte en la ciudad. En ese sentido, indicó que la inversión permitirá atender problemas históricos como inundaciones en temporada de lluvias, fallas en vías que provocan el llamado “bamboleo” de los trenes, así como mejoras en sistemas contra incendios y seguridad.
¿Cuándo inician las obras?
A partir del lunes 9 de febrero iniciarán las obras de rehabilitación en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde el tramo de Viaducto a San Antonio Abad tendrá un horario de cierre especial para permitir las labores.
Entre las acciones previstas, la jefa de Gobierno informó que 15 estaciones serán rehabilitadas, además de intervenir infraestructura estructural y modernizar instalaciones. También adelantó la instalación de videocámaras, sistemas de información para usuarios y la renovación de espacios estratégicos como el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Tasqueña.
Debido a que las estaciones Viaducto, Chabacano y San Antonio Abad no cuentan con aparato de vía, éstas operarán –en un lapso estimado de febrero a mayo– en un horario de cierre especial para permitir las intervenciones.
El horario de fin de servicio de lunes a viernes será a las 22:00 horas y los sábados a las 20:00 horas; mientras que los domingos permanecerán cerradas todo el día.
La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) aportará unidades para trasladar a los usuarios en este tramo.
Brugada resaltó que el mantenimiento de la Línea 2 forma parte de un programa más amplio que contempla la modernización progresiva del Metro. Recordó que recientemente concluyeron trabajos en la Línea 1, mientras que este año iniciará la renovación de la Línea 3; además, se atenderán problemas estructurales en la Línea A, posteriormente la Línea B y continuará la conclusión de la Línea 12 con apoyo del gobierno federal.
Infraestructura de más de 40 años
Por su parte, el director del Metro, Adrián Rubalcava, detalló que del monto total, cerca de mil millones de pesos se enfocarán directamente al mantenimiento de la Línea 2, priorizando infraestructura con más de 40 años de antigüedad.
El funcionario explicó que uno de los trabajos principales será la rehabilitación de cárcamos ubicados en estaciones como Pino Suárez, San Antonio Abad, Portales y Ermita, con el objetivo de evitar afectaciones por lluvias y mejorar la confiabilidad del servicio.
Asimismo, informó que se renovará completamente la red contra incendios, que abarca 38 kilómetros y 703 gabinetes de hidrantes, además de la sustitución de válvulas, cuartos de máquinas y bombas de última generación para garantizar presión de agua en casos de emergencia.
Rubalcava también señaló que se intervendrá el sistema de vías mediante la compactación de balasto, cambio de durmientes y rectificación de rieles, con el fin de reducir fallas operativas y mejorar la velocidad de los trenes.
En materia eléctrica y electrónica, se dará mantenimiento a transformadores, rectificadores, seccionadores e interruptores, además de modernizar el sistema de señalización, pilotaje automático y mando centralizado para disminuir retrasos e incidentes.
El director del STC agregó que se instalarán alrededor de 800 cámaras de videovigilancia como parte de un programa integral de seguridad, además del desarrollo del proyecto Metro en Tiempo Real, que permitirá a los usuarios conocer el estado del servicio.
En cuanto al material rodante, anunció la modernización total de los 28 trenes que operan en la Línea 2, incluyendo iluminación LED, rehabilitación de ventilación, renovación de asientos, actualización de equipos de cabina y mantenimiento integral de los sistemas mecánicos.
Las autoridades señalaron que algunas de las obras estarán concluidas antes del Mundial, mientras que otras formarán parte de trabajos permanentes que buscan garantizar un servicio más seguro, eficiente y moderno para millones de usuarios que utilizan diariamente el Metro capitalino.
Anuncio de la rehabilitación de L2 del Metro CdMx | VIDEO
LG