Ante los fenómenos meteorológicos cada vez más intensos, y a fin de brindar una mejor respuesta a la población, el Servicio Meteorológico Nacional requiere de al menos una inversión de 2 mil millones de pesos para modernizar sus instrumentos a lo largo de todo el país y contar con información climatológica y meteorológica básica que permita tener diagnósticos oportunos.
“El presupuesto que se requiere es mucho mayor y para hacerlo en el corto plazo, hay que fortalecer las redes, hay que monitorear y tener suficiente personal capacitado. Se requieren del orden de 2 mil millones de pesos para modernizar todas las redes de monitoreo, y eso se puede hacer consiguiendo un financiamiento general o poco a poco que es lo que hemos podido hacer”, dijo Jorge Zavala, coordinador general de SMN.
Hace un año, MILENIO publicó que un total de 78 de los 79 observatorios del SMN, estaban operando con instrumentos meteorológicos obsoletos, desgastados por el clima y corroídos por la salinidad.
“El estado de las redes es muy diverso este año 2020, hemos tenido prácticamente al cien por ciento la cobertura de red de radio sondeos que es la red básica; tenemos un porcentaje de operación en las estaciones meteorológicas automáticas entre el 50 y 70 por ciento depende del país, sí requerimos mantenimiento mayor, y la red de radares que es la más costosa se está haciendo un esfuerzo muy grande, se están renovando 2 de los 13 radares, el de Los Cabos y Altamira”, indicó Jorge Zavala Hidalgo.
En tanto, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros resaltó que la Conagua mantiene diversas redes de monitoreo ambiental, en particular las redes de red de radiosondeos, la red de estaciones automáticas y la red de radares, entre otras.
“Estas redes permiten conocer el estado de la atmósfera, lo cual es necesario para mejorar los pronósticos. Este año estamos renovando dos radares meteorológicos: en Altamira, Tamaulipas y en Los Cabos, Baja California Sur. También adquirimos una nueva estación receptoras de imágenes satelitales GOES”, indicó.
Jorge Zavala añadió que “hay muchísimo por avanzar, quiero subrayar que a diferencia de otros periodos donde se hablaba de modernización se pensaba en fierros, hemos puesto especial esfuerzo en capacitación permanente de todo el personal que trabaja con nosotros, nos apoyamos en diversas instituciones”, indicó.
RLO