Modernización de la subestación Buen Tono del STC, con 11% de avance: Sheinbaum

La mandataria capitalina detalló que la subestación eléctrica será habilitada en coordinación con la CFE.

Continúan los trabajos en la Línea | Especial
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó que se lleva un 11 por ciento de avance en la modernización de la subestación eléctrica de alta tensión Buen Tono, misma que se incendió en enero de 2021, y que será habilitada en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que, el proyecto consiste en elevar el voltaje que se tenía en el suministro de energía eléctrica al Metro; y al mismo tiempo, sustituir todos los transformadores que suministran energía para la Línea 1, 2 y 3; y, en su primera etapa, las subestaciones de la Línea 1.

“Es un proyecto de muy largo alcance que va a darle vida al Metro, particularmente a las primeras líneas para otros, por lo menos, 50 años. Al mismo tiempo, como ustedes saben, tenemos el proyecto, que el próximo año inicia para la modernización integral de la Línea 1 del Metro”, comentó.
“En este mismo edificio en donde hubo el incendio, también tuvimos problemas con el Puesto de Control. Entonces, el proyecto implica la modernización del sistema eléctrico, implica un nuevo Centro de Control, e implica la modernización integral de la Línea 1 del Metro”, agregó.

Destacó que se contrató a la CFE por la confianza hacia sus trabajadores, que aseguro, son lo mejor que tiene nuestro país; además, recordó que “el Presidente de la República ha enviado una iniciativa de Reforma Eléctrica para regresarle a los mexicanos a la Comisión Federal de Electricidad, y nosotros, en vez de estar contratando a una empresa privada para que hiciera este proyecto, tomamos la decisión de que fuera Comisión Federal de Electricidad quien hiciera este trabajo”.

El director del STC Metro, Guillermo Calderón, mencionó que con el avance del 11 por ciento en el proyecto, “vamos adelantados a lo programado”, pues cabe recalcar que los trabajos de modernización se prevé que tengan una duración de 267 días.

“Eso es lo que está ahora en curso, referente a los proyectos. El proyecto lleva ya un 11 por ciento de avance, de avance real, va por encima, dos, tres puntos por encima de lo programado, el de la edificación; y, el de la obra electromecánica tiene un avance real del 14 por ciento, vamos también adelantados a lo programado, esperamos que así lo mantengamos para poder abatir estas fechas límite que tenemos contractualmente establecidas”, explicó.

Indicó que la Comisión Federal de Electricidad está haciendo obras para alimentar la nueva subestación con alta tensión que proviene de las subestaciones de la CFE, Jamaica, y Kilómetro Cero, en Tlatelolco; “alta tensión que recibiremos ahora en 230 kilovolts y eso nos va a dar una garantía adicional a nuestro sistema de energía.

"Actualmente, recibimos en 85 kilovolts, al recibir en 230 kilovolts nos vamos a integrar al Sistema Eléctrico Nacional, coordinado por la CENACE y eso proporcionará una garantía de seguridad operativa, adicional para lo que es nuestro servicio en estas tres líneas que he mencionado”.
“Estaremos concluyendo las obras en dos fases: la parte primera de las edificaciones estarán concluidas hacia finales de marzo y, la conclusión del equipamiento estimamos que pueda estar en agosto, o quizá antes de agosto para, en ese momento, poder ya dar la transferencia de la vieja subestación a la operación plena en la nueva subestación”, concluyó.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.