El gerente del municipio de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, informó que el ayuntamiento capitalino modernizará el sistema de semáforos en 36 puntos de la ciudad, incluso tendrán WiFi, pero solo para emergencias y contará con 5 mil 100 nuevos puntos de luz para mejorar la movilidad.
En conferencia de prensa, el funcionario municipal precisó que tras obtener un diagnóstico se detectó que de los 118 mil puntos de luz de la ciudad, 80 por ciento concluyen su vida útil en un periodo máximo de dos años.
Ante esto, dijo que se lanzará la licitación para que empresas propongan una mejora en el tema de alumbrado público. La firma ganadora deberá colocar 25 por ciento de medidores de los 118 mil puntos de luz, renovar 16 mil 500 luminarias, y brindar mantenimiento mecánico y eléctrico a 80 por ciento de los puntos de luz.
Además, señaló que debe reubicar de manera estratégica tres mil 200 puntos de luz y ampliar la red de luminarias con cinco mil 100 nuevos puntos.
En el tema de semaforización, el gerente del municipio indicó que serán las empresas más eficientes y con mayor capacidad las que ganen la licitación. Destacó que la meta será dar mantenimiento a 975 cruceros, lo que incluirá renovar semáforos a luz led en 80 cruceros y se agregara el mismo número de semáforos peatonales.
Asimismo, comentó que se incorporarán 160 cruceros existentes al sistema centralizado de semáforos y se deberá dar mantenimiento con pintura a semáforos ubicados en 731 cruceros.
“La empresa encargada de esta licitación tendrá que delinear el 80 por ciento de vialidades primarias con sus respectivos carriles y pasos peatonales”, enfatizó.
Entre las vialidades que se verán beneficiadas con la semaforización se encuentran: 11 Norte-Sur; 24 Sur, 23 Sur, 30 Sur, 35 Oriente; el Bulevar Carmen Serdán, Cadete Vicente Suárez, Aarón Merino Fernández, Atlixco, Hermanos Serdán y Héroes 5 de Mayo, con el fin de contribuir a una mejor movilidad en la capital.
CHM