El Cabildo de San Pedro Garza García rechazó que la agilización de trámites al momento de expedir una anuencia de alcohol en restaurantes de centros comerciales vaya incentivar la venta de alcohol en el municipio.
- Te recomendamos Prevé Vertebra venta de alcohol en zonas habitacionales de San Pedro Negocios
Como parte de las modificaciones aprobadas al Reglamento de Alcoholes Municipal, el regidor independiente, Javier González Alcántara, vocal de la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano del Cabildo, informó que para los restaurantes que quieran operar en plazas comerciales ya no será necesario que acompañen el uso de edificación, ya que la plaza misma lo tiene.
"Entonces, aquí es básicamente reducir los trámites para el restaurantero y ya no se pide lo mismo dos veces, cuando un restaurante busque operar en una plaza, puede usar el uso de edificación en la misma plaza y que ya no haya necesidad de que el restaurantero vaya a Desarrollo Urbano y luego a la Dirección de Alcoholes, sino que directamente va a la Dirección de Alcoholes, tramita el permiso, la anuencia definitiva, con el uso de edificación de la plaza.
"Para nada incentiva la venta de alcohol en centros comerciales. Simplemente se agiliza su trámite al reducir trámites duplicados, no se eliminan los requisitos, los requisitos siguen siendo los mismos, nada más que en vez de pedir dos usos de edificación (plaza y restaurante), solamente vamos a pedir uno", dijo González Alcántara.
Este martes, el Cabildo de San Pedro aprobó agilizar los trámites para la anuencia de alcohol ya sin duplicar o pedir de nuevo el uso de edificación cuando se trate de locales o restaurantes de plazas comerciales.
Un día después, Vertebra Nuevo León previó un escenario de venta de alcohol en zonas eminentemente habitacionales al eliminar el uso de edificación para las anuencias en plazas comerciales en San Pedro.
Lo único que el Cabildo hizo, agregó el edil independiente, es ahorrarle tiempo y dinero a los restauranteros, y apoyar a la economía local, en este caso especifico, la gastronomía que genera muchos empleos para el estado y destino de inversiones de muchos sampetrinos.
"Arrancar un restaurante es de por sí complicado. Con esta reforma, le reducimos el costo de arranque a los restaurantes y los ayudamos a operar en menos tiempo.
La única diferencia es que cuando las plazas comerciales ya tengan uso de edificación, ya no va a ser necesario pedirle al restaurantero que tramite su propio uso de edificación. Es decir, le estamos ahorrando meses de trámites en desarrollo urbano.
"Era ilógico y excesivo pedirle el uso de edificación al restaurantero, cuando la plaza ya la tenía; aclarando: esto para nada abre la puerta a la venta de alcohol extraordinaria en zonas habitacionales. Eso no se modificó en lo absoluto.
Otros de los temas aprobados por el Cabildo dentro de las reformas al Reglamento de Municipal de Alcoholes es que ya se pueden expedir las anuencias provisionales con sólo comprobar que ya iniciaron trámites del uso de edificación ante la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano.
"En lugar de cinco anuencias provisionales ahora se pueden otorgar seis, y en lugar de 15 días, cada una de ellas va a durar 30 días, por lo que el restaurantero cuenta con seis meses consecutivos mientras realiza el trámite en Desarrollo Urbano", comentó González Alcántara.