La incorporación del Sistema de Monitoreo de Sargazo Recolectado (Simsar), que permitirá sistematizar la información sobre los volúmenes de sargazo que llegan al pais, es parte de la actualizacion de los lineamientos técnicos y de gestión relacionados con esta macroalga.
La Secretaría de Marina (Semar) y de Medio Ambiente (Semarnat), en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), informaron que fueron actualizados los Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México.
- Te recomendamos Para 2021, Semar espera menores cantidades de sargazo en Quintana Roo y el Caribe Política
El propósito de esta actualización es atender de manera integral las dificultades asociadas con el arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo, lo que se sumará al conocimiento científico y lo aprendido de manera práctica durante el manejo de esta macroalga.
El Simsar sistematizará la información sobre los volúmenes del sargazo acopiado, lo que permitirá realizar mejoras en las estrategias de su manejo y aprovechamiento.
El sistema registrará información a partir de su lanzamiento y los datos recabados por este sistema podrán ser utilizados con fines de investigación e informes ejecutivos, además de que podrán ser considerados para la toma de decisiones.
Además, la información obtenida estará disponibles para consulta del público en general, conforme el sistema vaya recabando los datos.
La modificación a estos lineamientos es resultado del trabajo y las experiencias adquiridas en la atención a este fenómeno desde las primeras arribazones masivas, ocurridas en 2014 y 2015, así como de la aplicación de los lineamientos en sus versiones 2015 y 2019, y han sido actualizados con la participación conjunta de los gobiernos federal, del estado de Quintana Roo y de sus municipios costeros, así como de instituciones de investigación, representantes del sector hotelero y el Comité Técnico Asesor de Sargazo de Quintana Roo.
El documento establece las especificaciones técnicas para la recolección en mar abierto, la contención y retiro en las barreras, la remoción en playas, el tratamiento previo a la disposición final, así como la disposición final y la medición del sargazo para su monitoreo con el objetivo de obtener información relativa a sus posibles usos.
Estos lineamientos son de aplicación general en la zona marítima costera del Golfo de México y el Mar Caribe Mexicano.
AESC