Con la observación de que están empantanados por los juicios y al acusar de albazo, con 30 votos a favor, 11 en abstención y 1 en contra, el Pleno del Congreso de Nuevo León avaló la primera modificación a la Mesa Directiva manteniendo a Lorena de la Garza como presidenta, pero colocando a Grecia Benavides, del partido guinda, como vicepresidenta.
A propuesta de la bancada de Morena, por mayoría, el Congreso acordó que en la mesa también estarán la panistas Cecilia Robledo y Aile Tamez, así como Claudia Chapa, del Verde.
- Te recomendamos TEE 'tumba' integración de Mesa Directiva en el Congreso de Nuevo León Política
Sandra Pámanes, vocera de la bancada de MC, dijo que esto era un albazo y que nuevamente no podían creer que el PRI y el PAN intentaran salirse con la suya, aún y cuando un Tribunal ya había tumbado a Lorena como presidenta.
El 31 de agosto pasado, Benavides integraba la Mesa Directiva pero debido al “madruguete” del PRI y del PAN, decidió renunciar y tras dos semanas de negociaciones, Morena le consiguió la vicepresidencia.
En entrevistas, Heriberto Treviño, coordinador del PRI, declaró que la Mesa Directiva nuevamente está avalada por diferentes partidos y que es legítima, al tiempo que analizarán la procedencia del juicio político contra el gobernador Samuel García.
"Ya se inició con los primeros acuerdos y ya está caminando el Congreso que es lo que le importa a la ciudadanía, nosotros estamos en la mejor disposición en aras de llegar a acuerdos, porque esto de que no se le estaba pagando a los trabajadores es algo muy lamentable.
"Son temas (el juicio contra el gobernador) que se tienen que seguir analizando y conforme pasen los días, las sesiones, habremos de determinar lo que se tenga que hacer jurídicamente", indicó.
Por su parte, el líder panista, Carlos de la Fuente, aseguró que Nuevo León ganó y en el Congreso del Estado se trabajará para sacar adelante todos los problemas que vive el estado.
“Creo que hay un gran avance en esta gran legislatura, hoy gana Nuevo León, hoy le demostramos a la gente lo que es cumplir los acuerdos, los acuerdos se hacen, pero se cumplen. Y eso es un tema de responsabilidad y es un tema de capacidad política que debemos tener todos, porque desgraciadamente Nuevo León está empantanado porque tenemos un gobernador que no sabe que no quiere o no puede cumplir acuerdos, o que hace acuerdos muy por encima de su capacidad”, aseguró.
Por último, De la Garza dijo que el TEE está violando una suspensión que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le concedió, por lo que una vez notificados analizarán con el área jurídica.
"La Mesa Directiva ya tuvo su primera modificación, y nos extraña mucho el actuar del Tribunal Estatal Electoral que está resolviendo sobre temas que no son de su competencia, allá ellos, los tres son abogados, no deberían estar viendo un tema que no es de su competencia.
"Nosotros interpusimos una controversia y ellos están violando una suspensión que nos dio el Poder Judicial y allá ellos", aseveró.
Los diputados previeron que este miércoles continúen con el diálogo, pues todos los grupos legislativos deberán entregar su agenda mínima para el primer periodo, así como la integración de las Comisiones que, dijeron, beneficiará a todos.
mrg