La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) ha destinado un presupuesto anual aproximado de 100 millones para el desarrollo de más de 500 proyectos de investigación, fondos recurrentes, movilidad, estímulos a profesores, becas de investigación a estudiantes y mantenimiento a la infraestructura, destacó el rector, Alfonso Esparza Ortiz, durante la sesión del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado (CIEP).
Con estos recursos, indicó que se respalda cada año a un promedio de mil 900 estudiantes de educación media superior y superior y a mil 100 investigadores. Además, la membresía del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), aumentó de 473 a 621 académicos de 2014 a 2018 y la del padrón institucional de la VIEP pasó de 707 a 964 investigadores.
En este cometido, Esparza señaló que la función del CIEP permite diversificar la oferta educativa de maestrías y doctorados, además de ampliar las posibilidades de que estos ingresen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
Tras tomar protesta a los integrantes de este órgano colegiado para el periodo 2018-2022, en el auditorio del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología, el rector valoró la función del último periodo de este consejo, ya que gracias a procesos anuales de autoevaluación y diagnóstico que impulsó hoy hay 90 programas de posgrado. Esta tarea condujo a la suspensión de 17 y a la creación de 23 planes de estudio, previa evaluación y dictaminación, que responden a parámetros de calidad en congruencia con las metas y acciones del Plan de Desarrollo Institucional.
Otra actividad relevante del consejo saliente fue la participación de sus miembros en la consulta para la actualización del Reglamento General de Estudios de Posgrado y sus aportaciones para la elaboración de una serie de lineamientos, requisitos y convocatorias de los diversos programas institucionales de apoyo y fomento a la investigación, posgrado y divulgación científica.
ARP