El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que estará de acuerdo con la encuesta que se lleve a cabo en el partido para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la República; siempre y cuando se tomen en consideración algunos de sus términos.
En entrevista para MILENIO Televisión, el legislador sostuvo que lo más deseable y más transparente para el proceso es una elección primaria para elegir al abanderado de Morena. Para esto, propuso una serie de encuestas, las cuales no deberán ser realizadas por el partido.
El moreniata explicó que serían cinco encuestas, tres principales y dos espejo. Se haría un sorteo entre las de mayor prestigio, con mayor historia y que en el pasado desempeñado con certeza su trabajo; de esta manera, “no habría forma de qué las cinco encuestadoras se equivocaron o se manipularan”, sostuvo.
“Estaría de acuerdo en esta propuesta intermedia de cinco encuestadoras externas, todas mecanismo de vigilancia de las cinco, tres principales y dos encuestas espejo, que repito, eso garantizaría que quien resulte con mayoría de opiniones sería el que representará el movimiento en la contienda presidencial”, agregó.
Sin embargo, advirtió que si fuera el mismo partido el que ejecutara la encuesta y determinara al candidato, no estaría de acuerdo, aunque reconoció que ese tipo de decisiones le corresponden al Consejo y la Asamblea nacional del partido, pues se deben de modificar los estatutos.
“Me siento bien desde la inclusión de la que he sido objeto apenas hace dos semanas, me siento tranquilo porque en el pasado estuve vetado, no se me refería, no se me aceptaba, no se me incluía. Creo que puedo representar con dignidad y decoro esta alta responsabilidad”, destacó.
Para probar sus dichos, Monreal recordó que ya presentó un proyecto de reconciliación, en el que plantea sus propuestas de gobierno en caso de ganar. Señaló que el documento fue presentado ante el presidente nacional del partido, Mario Delgado, aunque éste no lo ha aceptado, “pero él no lo negó, es decir, vamos a seguir platicando”.
En este sentido, se dijo conforme con las fechas anunciadas para realizar el proceso, así como con el llamado a mantener la unidad y la cohesión ante la sociedad, la militancia y los simpatizantes para que el proyecto de transformación sea conocido. Además, no descartó participar en los debates propuestos por el canciller Marcelo Ebrard.
“Es un buen inicio, no podré a lanzar las campanas al vuelo ni desbordarme en optimismo, depende mucho del trato de la cancha pareja, de la equidad de la contienda, del no uso de recursos públicos, del respeto a la ley, al Estado de derecho y del trato digno. Es decir, hay un primer comienzo afortunado que espero que continúe en esa misma condición”, añadió.
Sobre su posible salida del partido y alianza con la oposición, el senador aseguró que, “si se hacen bien las cosas, no tiene porque irse nadie”. Aunque comentó que esto sigue dependiendo de que haya “cancha pareja” y el trato con la dirigencia y el resto de los aspirantes sea equitativo, respetuoso y no se desvíen recursos públicos o privados de manera ilegal para promover campañas personalizadas anticipadas.
LP