Monreal reitera desacuerdo con pausa de Poder Judicial: "la ley no permite paros locos"

El coordinador morenista recordó que, al tener sus labores, los trabajadores del Poder Judicial están violando la ley.

Ricardo Monreal afirmó que el paro viola el principio de legalidad. | Cuartoscuro
Estefania Hernández
Ciudad de México /

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reiteró su desacuerdo con el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial ante la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con medios, el legislador aseveró que "la ley no permite paros locos", por lo que los trabajadores están violando el principio de legalidad.

"Están violando el principio de legalidad porque la autoridad no puede hacer nada que no permita la ley, y la ley no permite estos paros locos a los que están siendo sometidos los justiciales en el país", dijo.

Anteriormente, el morenista ya había advertido que ni un solo párrafo en el dictamen de la reforma judicial afectaría los derechos de los trabajadores, por lo que llevar a cabo un paro violaría la ley.

“El irse a paro, jueces y magistrados violan flagrantemente el artículo 17 de la Constitución que establece que la justicia debe de ser expedita y pronta, porque de lo contrario obstaculizar, obstruir o detener el acceso a la justicia es un delito grave contra la administración de justicia”, advirtió en entrevista el coordinador morenista.

Monreal Ávila calificó la reforma al Poder Judicial como una propuesta oportuna y correcta. Además, indicó que no es una iniciativa nueva, pues anteriormente ya se había propuesto un cambio en dicho órgano.

"Se debe considerar integrar la figura de jueces sin rostro al dictamen de la reforma al Poder Judicial que elaborará la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados", escribió en redes el legislador.

Trabajadores del Poder Judicial inician paro de labores

Al grito de "¡Todos Somos Uno¡ ¡Uno Somos Todos¡" en el primer minuto de este lunes los trabajadores del Poder Judicial iniciaron un paro de labores.

Con el cierre de las instalaciones del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, medio centenar de trabajadores presentes iniciaron el paro de labores y también se colocaron algunas mantas con frases como: “Juzgar no es un asunto de popularidad, basta de mentiras”.

Durante este ejercicio las sedes permanecerán cerradas y únicamente se atenderán asuntos urgentes.

¿Por qué hay paro en el Poder Judicial?

Los trabajadores del Poder Judicial iniciaron un paro de labores como protesta por la presentación del nuevo dictamen sobre la reforma a dicho órgano.

El 13 y 14 de agosto, las ocho secciones del Sindicato de Trabajadores del PJF reportaron consenso generalizado de sus agremiados de participar en el movimiento de la suspensión de labores.

Sin embargo, señalaron que aguardarían hasta que se conociera el contenido del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y que se corrobore que se encuentran intocados sus derechos laborales y prestaciones.

No obstante, debido al nuevo dictamen, un grupo de trabajadores decidieron unirse para anunciar el paro a partir del primer minuto de este lunes.


EHR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.