La designación de seis cárteles del narcotráfico en México como organizaciones terroristas por parte del gobierno de Estados Unidos genera elementos de tensión e inestabilidad en la relación bilateral, advirtió Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en la Cámara de Diputados.
Sostuvo que esta nueva clasificación podría dificultar la cooperación contra el crimen organizado, al introducir la variable de una posible intervención militar estadunidense en territorio mexicano.
En su análisis “Implicaciones de la declaratoria de la declaratoria de terroristas a cárteles mexicanos” compartido en redes sociales, Monreal alertó asimismo sobre las repercusiones de esa medida para la soberanía y la economía de México, así como para la cooperación con la Unión Americana.
Subrayó que incluir a los cárteles en dicha categoría abre la puerta a ataques selectivos con drones o fuerzas especiales, mayor cooperación militar e inteligencia, y patrullaje fronterizo con tecnología avanzada para frenar el tráfico de drogas y armas, además de permitir sanciones más severas, congelamiento de activos, persecución penal con jurisdicción ampliada e intervención en redes financieras.
El coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro recordó que el presidente estadunidense Donald Trump ha sugerido la posibilidad de desplegar fuerzas militares en México, lo cual fortalece el discurso político para justificar una acción más agresiva en el futuro, generando tensiones en la relación bilateral e incrementando la preocupación por la soberanía nacional y la posible militarización de la lucha contra el crimen organizado.
Así, “la designación de los cárteles mexicanos como terroristas añade tensión a la ya compleja relación bilateral entre México y Estados Unidos”.
Subrayó que actualmente ambos países colaboran en operativos antinarcóticos, control fronterizo y combate al tráfico de armas, logrando la captura de líderes criminales y el decomiso de grandes cantidades de droga, especialmente fentanilo.
“(Pero) la incertidumbre sobre las verdaderas intenciones de la administración republicana añade un elemento de inestabilidad a la relación entre ambos países y las declaraciones de funcionarios estadunidenses, que no descartan la posibilidad de intervenciones más agresivas, han sido recibidas con escepticismo y preocupación en México”.
El legislador zacatecano afirmó que, aunque la cooperación en materia de seguridad sigue siendo una prioridad para ambas naciones, el reto radica en encontrar un equilibrio que permita mantener la colaboración sin comprometer la soberanía mexicana.
LG