El líder parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, denunció el inicio de una “guerra sucia” en su contra desde el interior de su partido y advirtió que esa campaña puede generar la ruptura del movimiento, poniendo en riesgo el triunfo en las elecciones presidenciales de 2024.
Monreal respondió así al amago de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien el pasado sábado anunció la difusión de un audio del senador en la próxima emisión del programa El martes del jaguar.
Aunque por la tarde Sansores dijo que “para no generar malas interpretaciones, he decidido no tocar el tema de Ricardo Monreal”, más tarde rectificó y advirtió que “siempre sí” dará a conocer un audio de su correligionario.
“A pesar de bajar la publicación donde Ricardo Monreal aparecía, con todo lo que eso implicaba, él, lejos de ser prudente, me acusa de guerra sucia y de fracturar nuestro movimiento. Por eso, siempre sí, este Martes del jaguar, Ricardo Monreal, y responderemos a sus acusaciones”, señaló anoche en redes sociales.
Más temprano, al término del informe de actividades de la senadora Antonia Cárdenas en Zapopan, Jalisco, Monreal dijo que “el hecho de que lo anuncie la gobernadora ya es un inicio de la guerra sucia que me parece pudiera desencadenar en que el movimiento se conduzca a caminos sin retorno.
“Yo siempre consideré que el anticipar con tanto tiempo la sucesión presidencial nos iba a generar este tipo de desencuentros y de confrontación que puede ser el inicio de la ruptura del movimiento y poner en riesgo el triunfo en el 2024”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados confió, sin embargo, en que impere la prudencia y se evite el rompimiento.
“Yo espero que la prudencia prevalezca, porque si no es así, se va a iniciar un proceso de ruptura al interior y los únicos responsables son quienes están impulsando esta campaña sucia de desprestigio y descalificación contra un aspirante”, puntualizó, y calificó de inaceptable e inverosímil el espionaje por parte de su propio partido.
“Toda mi vida, como opositor, fui espiado ilegalmente y el espionaje lo cometía el PRI y el PAN, pero nunca mi propio partido. Es inaceptable, inverosímil, que nos estemos destruyendo al interior, pero eso es parte de esta campaña anticipada”, remarcó.
No obstante, se declaró tranquilo, pues, dijo, es normal que converse con líderes y coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas.
“Vamos a resistir, ni nos vamos a dejar ni a rajar, y todo espionaje ilegal lo vamos a denunciar con firmeza y contundencia”, agregó.
Reafirmó su determinación de contender por la Presidencia, pese a las campañas anticipadas y uso de recursos millonarios por parte de sus adversarios internos:
“Voy a luchar por suceder al presidente López Obrador, pese a que el piso esté tan disparejo (...) que ya de por sí están violando la Constitución y la ley con campañas anticipadas (...) pueden poner en riesgo sus registros a los que aspiren”, subrayó Monreal.