Monreal busca reducir a 12 horas plazo para iniciar búsqueda de personas desaparecidas

El líder parlamentario de Morena advirtió que la desaparición es una situación crítica y de emergencia, pues las primeras horas son cruciales para encontrarla con vida.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, en una reunión con ediles y militantes morenistas. | Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, impulsa una iniciativa de reformas para reducir de 72 a 12 horas de ausencia el plazo para que las autoridades procedan a la investigación y localización de personas desaparecidas.

“La desaparición de una persona es una situación crítica y de emergencia que debe atenderse de inmediato, pues las primeras horas son cruciales para encontrar con vida a quien ha sido víctima de tan deplorable delito”, remarcó el legislador.

Afirmó por ello que la reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas es trascendental para proceder a la búsqueda y localización de las personas desaparecidas de manera oportuna.

La iniciativa prevé que la presunción de existencia del delito de desaparición forzada u otro que origine la ausencia de una persona se establezca a partir de las 12 horas y no en 72, como lo establece la ley vigente.

“La ley deja desprotegidas por 72 horas a las personas cuyas desapariciones, en un primer momento, no presentan indicio que permita relacionar su ausencia con la comisión de un ilícito o un contexto de peligrosidad”, dijo.

Monreal advirtió que esa situación conlleva el retraso de las acciones de búsqueda, pues las autoridades responsables de emprenderla,en tanto se las cataloga como no localizadas, no poseen las atribuciones legales para activar la totalidad de los métodos de localización al alcance del Estado.

“Por ello es preciso que, además de las acciones que el Estado mexicano ha implementado a partir del inicio de la transformación nacional, en el Poder Legislativo demos mayor eficacia a las normas en materia de desaparición forzada de personas”, señaló.

Sostuvo que miles de familias en México sufren por la desaparición de alguno de sus seres queridos, lo que también representa “una herida abierta del pueblo de México que lamentablemente no ha dejado de sangrar”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores refirió que las familias recurren a medidas extremas como el cierre de vialidades para llamar la atención de las autoridades, pues las horas pasan y sufren la inacción en el inicio de la búsqueda.

Consideró fundamental que la ley atienda esta realidad, pues al pasar las horas sin que un ser querido llegue a su domicilio sin justificación es suficiente para que se presuma su desaparición y se detone su búsqueda, además de que las investigaciones se desarrollen con toda celeridad y efectividad.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.