El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió la estrategia contra la violencia de este gobierno, pero dijo que no será posible regresar en breve al Ejército a sus cuarteles, tras observar el operativo fallido en Sinaloa donde lo se observó fueron “actos de verdadero terrorismo”.
- Te recomendamos Ovidio Guzmán: de “niño bien” a narco Policía
Monreal pidió respaldar a las fuerzas armadas y subrayó que las imágenes mostradas en la conferencia mañanera por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirman que en México hay ejércitos irregulares o escuadrones de la muerte.
“Fue tan grave que ahí lo vieron. Usaron rehenes, esposas, hijos de militares, militares como rehenes, incluso a ciudadanos que estaban totalmente indefensos frente a la agresión, que estaba por iniciar contra la población civil en actos de verdadero terrorismo”.
Monreal consideró acertada la decisión presidencial y del gabinete civil.
- ¿Lo que vimos fue un acto de terrorismo?
- “Para mí, vimos pertrechado al crimen organizado con capacidad de respuesta, con armas del nivel y sofisticación propio de ejércitos. Son ejércitos irregulares, son escuadrones de la muerte. Yo escribí un libro hace 8 años que se llama Escuadrones de la Muerte, donde describía este tipo de grupos y nadie lo creía, incluso me calificaron de excesivo y que estaba exagerando; ahora se dan cuenta que no estaba equivocado porque ahí describo como operan estos ejércitos irregulares, escuadrones para no llamarlos ejércitos”.
-¿El regreso de los militares tendrá que tardar por lo observado?
- “¡No y con armas más poderosas! Vimos como cayó un soldado con una pierna destruida. No es tampoco enfrentarnos a aficionados. Tienen una respuesta impresionante que tampoco se formó el mes pasado, tienen años adiestrándose, comprando armamento, capacitándose, yo diría décadas con presencia tolerada en esa zona”.
El ex gobernador de Zacatecas dijo que se deben respaldar a las fuerzas armadas, confiar en que están actuando de manera correcta y que requieren el respaldo institucional del gobierno de la República y de los ciudadanos.
OVM