El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, celebró la congruencia y la austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, al tomar la decisión de viajar en vuelo comercial para su primera visita oficial a Estados Unidos los días 8 y 9 de julio.
Señaló que la expectativa sobre los resultados del encuentro con el mandatario estadunidense Donald Trump está justificada, pero sostuvo que la imagen del Presidente de la República viajando en línea comercial y cruzando los filtros de migración es la esperada.
“Lo inimaginable, lo esperado, es cómo un mandatario en la historia del país va a caminar por los filtros usuales de migración y aduanas, y cómo un mandatario por vez primera en la historia de México viajará en avión comercial, como cualquier ciudadano o visitante a aquel país”, subrayó Monreal en un videomensaje a través de sus redes sociales.
“Insólita será la imagen, esperada también la misma, y estamos muy claros de que la austeridad republicana se impone; eso se llama congruencia, ¡bien por nuestro Presidente de la República!”, agregó.
El también líder parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores subrayó la importancia de la primera visita oficial de López Obrador en lo que va del sexenio, precisamente a uno de los países más poderosos y uno de los socios comerciales más importantes de México.
Detalló que el Presidente de la República revisará con su homólogo estadunidense Donald Trump el inicio del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como la región más importante del mundo.
Precisó que el presidente López Obrador no necesita un permiso especial del Senado de la República para cumplir su visita a Estados Unidos, pues su ausencia será de menos de siete días y basta con notificar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el propósito de su viaje fuera de México.
jlmr