La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que la detención y privación de la libertad de seis jóvenes acusados de “ultraje a la autoridad” en Veracruz fue ilegal y arbitraria, además de que el gobernador Cuitláhuac García incurrió en abuso de autoridad, la Fiscalía del estado tuvo una actuación ilegal y el juez de la causa se excedió en sus atribuciones.
Así lo reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, al afirmar que el caso de su colaborador José Manuel del Río, “vinculado a proceso por un crimen que no cometió”, tendrá el mismo destino.
- Te recomendamos La justicia llegará para José Manuel del Río, confía Ricardo Monreal Política
“Así está el asunto de nuestro amigo José Manuel del Río. Tendrá el mismo futuro, pero quién le va quitar este sufrimiento de su familia y de sus seres queridos, él y muchos más veracruzanos que están detenidos por las mismas causas”, acusó.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Monreal dio a conocer la recomendación emitida por la CNDH, en respuesta a su queja por la violación a los derechos de seis jóvenes detenidos de manera arbitraria, acusados de “ultraje a la autoridad” y retenidos ilegalmente en prisión durante cuatro meses.
Recordó que el juez, la fiscal y las autoridades locales se negaron a liberarlos, a pesar de que no había justificación para detenerlos y por ello se insistió en su excarcelación, que un juez federal concedió por falta de pruebas.
El también líder parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores advirtió que la defensa de los derechos humanos de los seis jóvenes y de José Manuel Del Río Virgen no es una posición política personal, sino un asunto de justicia, “y aquí la CNDH nos da la razón”.
Insistió además en la necesidad de derogar el delito de “ultraje a la autoridad” que mantiene a un buen número de personas en las cárceles de Veracruz.
“Estoy seguro que seguirá el curso el asunto de José Manuel del Río y de otros. Quitando y derogando este ominoso delito mucha gente saldrá libre. Esa es nuestra lucha y no la abandonaremos. Les decimos a todos los familiares de todos los que están detenidos injustamente que seguiremos con ustedes luchando con respeto y con prudencia, pero con firmeza por los derechos humanos de este país”, puntualizó.
FS