Las corcholatas presidenciales de Morena acordaron los cargos y puestos que podrían tener en el 2024, en caso de ganar la elección, y aunque los perdedores ocupen las coordinaciones en el Congreso y una secretaría de Estado, Ricardo Monreal, abrió la posibilidad de contender por el gobierno de la Ciudad de México.
Sin embargo, la propuesta respaldada por Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal tendrá que ser ratificada este domingo por los integrantes del Consejo Nacional de Morena.
En rueda de prensa en Sinaloa, Monreal explicó que el lunes por la noche durante el encuentro entre las llamadas corcholatas, gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador se acordó qué lugar podría ocupar cada uno de los aspirantes en 2024, dependiendo del resultado que ocupe en la encuesta que realizará Morena para elegir a su candidato presidencial.
“Quien gane la encuesta será el coordinador de la defensa de la transformación (coordinador (a) nacional). El segundo y tercer lugar podrán optar por ser el coordinador de la bancada en el Senado o la Cámara de Diputados o miembro del gabinete, secretario de Estado. Y el cuarto, quinto y sexto, hipotéticamente solo serían seis los que participen, tendrían la posibilidad de incorporarse a un espacio de representación proporcional en algunas de las cámaras”, precisó.
Por otra parte, se le preguntó por la posibilidad de poder contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México en caso de no ganar la encuesta para la presidencia de la República; y por primera vez abrió esa posibilidad.
“…. qué si hay otra alternativa sino logro el triunfo en esta interna, si tengo pensado en la ciudad, en este momento tengo el Plan A, pero vamos a ver, la política está hecha de circunstancias y soy de los que piensa que donde ayude y donde apoye para que logremos triunfar y ratificar el 24 por el movimiento, ahí estaré”.
También aseguró que el país están preparado para tener una mujer presidenta, y destacó las virtudes de Sheinbaum; así como las de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
EHR