Sin ‘cachirules’ en la “noche negra”, afirma Monreal

El coordinador de Morena aseguró que los senadores pueden tomar días “de turismo legislativo”, y se trata de un procedimiento legal y válido.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. | Silvia Arellano
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La senadora de Morena, Claudia Balderas, cuya licencia se pone en duda durante la llamada noche negra, solicitó permanecer más días en Bruselas, Bélgica, no para representar a México, sino para tomarse unos días más de “turismo legislativo”.

De acuerdo con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, una vez concluidas sus labores parlamentarias, los legisladores que se encuentran en una comisión en el extranjero pueden tomar hasta tres días más.

“Su boleto de avión, solicitó que se ampliara, el boleto institucional que se puede hacer, en vez de regresar el 28, 29, como ya no había actividades, decidió tomar unos días por su cuenta, y es un derecho que tiene ella”, afirmó.

–¿Se vale que se queden en otro país (de vacaciones)?

“Sí, se vale, porque ya no tiene funciones”, agregó.

–¿Pero, se va con recursos del Senado?

“Sí, pero ella tenía el regreso oficial, de todos modos tenía que regresar. Se vale que ella después de cumplir su función, todos los hacen

–Entonces, ¿todos violan la ley?

“No, no se viola la ley, porque se cumple la función para la cual son designados, si se termina la sesión, si no hay obligaciones que hacer, pueden tomar dos o tres días, es normal. Ese día ya no llegaba porque cumplía el 28 y su vuelo lo tenía más adelante”, indicó.

A los legisladores que han representado al Senado fuera del país se les han entregado casi 71 mil pesos. Para el avión se erogan cerca de 26 mil 800 pesos y para viáticos alrededor de 44 mil 107 pesos.

El senador Monreal insistió en que la licencia de Balderas fue válida, lo mismo que la presencia de su suplente en la sesión del viernes pasado.

Al respecto, se le cuestionó si no tuvieron un senador cachirul, a lo que respondió: “Absolutamente, no. Lo rechazo categóricamente. Ayer, la senadora afirmó que fue su voluntad (para) que no hubiese confusiones al respecto. Es legal la forma en que pidió licencia, es legal la forma en que se nombró a la suplente. Eran las 66, bastaban los 65 votos que teníamos para poder tener quórum legal”, señaló.

Por otra parte, afirmó que no tiene temor de que la Corte “le tire” las 20 reformas que la mayoría legislativa aprobó en la última sesión del periodo ordinario el viernes pasado.

Indicó que el aval a estas reformas se hizo con el quórum legal y necesario y con los procedimientos legislativos apegados a la legalidad y a la Constitución.

Asimismo, mencionó que “todas (las reformas) son legales constitucionalmente, todas siguieron el trámite formal, a todas se les abrió el mismo procedimiento”. Y afirmó que no hay ningún recoveco legal para que la Corte las invalide.

–¿No tiene miedo de que la Corte se las tire?

“No, no, yo no tengo miedo de nada. Tengo solamente temor de Dios y no tengo miedo de nada. No nos da temor el que se impugne ante la Corte, las 19, 19 minutas, es su derecho, no hay preocupación de nuestra parte”, dijo.

Por último, insistió que “jurídicamente es impecable el procedimiento” y se realizó de acuerdo con los procedimientos del Senado.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.