El senador Ricardo Monreal, Morena y su dirigente, Mario Delgado, mantienen publicaciones sobre el evento realizado en Coahuila el 26 de junio que podría ser ilícito, pues en la notificación formal, el Instituto Nacional Electoral les ordenó bajar publicaciones específicas que, aunque se replicaron en dos redes sociales y eran del mismo acto, fueron excluidas.
Aunque el PRD señaló a MILENIO que presentarán una queja por desacato, pues se debieron eliminar todas las publicaciones sobre el evento aparentemente ilícito, el equipo del senador Ricardo Monreal mostró que la notificación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le pidió eliminar publicaciones concretas y no todas las referentes al mitin.
Destaca un video de Monreal en el que, a pesar de ser exactamente la misma publicación, aparece caminando rodeado de simpatizantes que coreaban “de aquí pal real, todos con Monreal” y le gritaban “¡presidente!”, y en el que el senador escribió tanto en Facebook como en Twitter: “Así nos recibe Francisco I. Madero, Coahuila, estamos convocadas y convocados a un acto de unidad para fortalecer a Morena y entregar buenos resultados al pueblo de México” del evento que se consideró presuntamente ilícito.
En las últimas semanas, Ricardo Monreal criticó a los aspirantes a la contienda presidencial Claudia Sheinbaum, al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por asistir a este tipo de eventos masivos que él mismo calificó como actos anticipados de precampaña y campaña; les aconsejó que dejaran de violar la ley y sostuvo que él no caería en ese tipo de ilícitos electorales.
Sin embargo, Monreal siguió la misma estrategia de los funcionarios que criticó y asistió al evento masivo en Coahuila donde se habló de las elecciones del próximo año y él mismo tuvo participación activa ante los presentes, con lo que ya se hizo merecedor de la primera orden del INE en el primer acto en que fue invitado por el partido a participar.
MILENIO consultó a la Comisión de Quejas y Denuncias donde confirmaron que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral lleva, como en todos los casos, el seguimiento del cumplimiento para que eliminen algunos tuits en el que hayan hecho referencia al evento que se consideró que podría ser ilícito.
Además, se da vista a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que determinen si hay un ilícito electoral, incumplimiento o incluso llegan a acreditarse sanciones.
Otros tuits que fueron excluidos de la orden son dos que Mario Delgado mantiene: uno en el cual aparece abrazado de Sheinbuam, Adán Augusto y Monreal, los tres aspirantes presidenciales que asistieron al evento; otro rodeado de quienes aspiran a la candidatura por la gubernatura de Coahuila: el subsecretario de Seguridad del gobierno federal Ricardo Mejía Berdeja; el senador Armando Guadiana y el ex diputado panista, Luis Fernando Salazar.
En ese primer tuit, Delgado escribió: “¡En 2023 Morena va a sacar a los Moreira de Coahuila! Organizados y unidos vamos a derrotar al prinosaurio (sic) aquí y en el Estado de México. ¡Ya se van y no van a volver! #EstamosMásFuertesQueNunca”, y un segundo tuit en el cual compartió la transmisión en vivo del evento, con el mensaje “En 2023 vamos a hacer historia. Coahuila será territorio Morena”.
Y desde la página de Morena, en el que se repitieron las mismas y otras fotografías con frases como: “Desde Coahuila reafirmamos la unidad de nuestro movimiento y enviamos un mensaje contundente: en 2023 desterraremos al PRI del Estado y en 2024 triunfará la transformación” y “¡Vienen años de esperanza para todo México!”, pero que tampoco fueron incluidos en la notificación.
Por este tipo de expresiones en los que se habla del triunfo de Morena por encima del PRI y se menciona claramente los procesos electorales no sólo del 2023 sino del 2024, es que el PRD acusó actos anticipados de precampaña y campaña que deberá resolver el TEPJF.
LP