El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, descartó sesionar esta semana en sede alterna y confió en que los trabajadores de juzgados y tribunales federales retiren el bloqueo al Palacio de San Lázaro, una vez que el Senado concluya la discusión de la reforma al Poder Judicial entre hoy y mañana.
Al llegar a la reunión plenaria de la bancada morenista en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el legislador sostuvo que hay tiempo para discutir y votar las reformas constitucionales en materia de derechos indígenas y Guardia Nacional la próxima semana en el recinto de San Lázaro.
— ¿No sería ya en sede alterna?
"No, yo creo que no, vamos a esperar; yo espero que la sensatez alcance a los manifestantes, porque los hemos respetado, no hemos violado su derecho a expresarse, pero el día de hoy o mañana concluye la discusión en las cámaras sobre la reforma judicial y ya será la reforma trasladada a las legislaturas de los estados, que forman parte del Constituyente Permanente, y entonces no hay razón alguna para mantener bloqueada la sede de nuestro centro de trabajo".
Monreal reafirmó que será respetado el derecho de expresarse y manifestarse, pero advirtió que al final será la mayoría calificada en el Congreso la que determine y el futuro de la reforma.
Por separado, la diputada Dolores Padierna confirmó que la mayoría parlamentaria dará está semana a los trabajadores del Poder Judicial para retirar su plantón de San Lázaro y, en caso contrario, se trabajará en sede alterna.
"Seguramente van a mantener su movilización, pero nosotros podemos trabajar en sede alterna"
Confió, sin embargo, en que no se repita una sesión en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, sino se designe un lugar adecuado para poder trabajar, "porque son muchas horas y no se puede estar escribiendo sobre las rodillas".
GGA