Extradición de Emilio Lozoya causará un temblor político, dice Monreal

Dijo que durante la aprobación de la reforma energética a él no le ofrecieron dinero por su voto; advirtió que regreso de Lozoya sacudirá el escenario político nacional.

“Creo que va haber un temblor político si es que se logra sacar adelante", dijo referente al caso de Lozoya |Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Ricardo Monreal dijo que nunca lo sobornaron ni propusieron nada para aprobar la reforma energética en 2013, esto, cuando era coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados. El ahora líder de Morena en el Senado afirmó que sabe muchas cosas y advierte que la extradición de Emilio Lozoya provocará un “temblor político”.

MILENIO publicó que algunos de los senadores que votaron a favor de la reforma energética escalaron en su carrera política y hoy son gobernadores, diputados federales y alcaldes.

Monreal fue uno de los legisladores que votaron en contra de la reforma energética, y a pregunta expresa de si como legislador le ofrecieron un pago a favor de su voto por la reforma energética respondió:

“Contra la dignidad no hay voto, no hay dinero que alcance. Nunca, votamos en contra de todos. No me propusieron nada porque yo creo que sabían que no iba a aceptar, pero sí sé muchas cosas”.

Monreal recordó que como coordinador de Movimiento Ciudadano votó en contra de todas las reformas estructurales y reveló:

“Fui testigo de muchas cosas, en los corrillos, en los corredores estaban las empresas, los cabilderos, eso no es malo, pero se presumía de recursos económicos que ahora podremos darnos cuenta”, expresó.
Por ello, dijo que está pendiente de la llegada de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, “creo que va haber un temblor político si es que se logra sacar adelante. Porque no sólo es el soborno de los legisladores que votaron en favor de la reforma energética, sino de las estructurales, fiscal, educativa, de amparo, etcétera,”.

Aseguró que es esperada la llegada y arribo de Lozoya “hay mucha especulación, dudas, suspicacia que será aclarada con sus testimonios, me parece que va a sacudir al escenario político nacional, dado de que se ha hablado de personalidades políticas, funcionarios públicos e incluso, empresarios. Entonces vamos a esperar qué sucede”.

Indicó que la incriminación y señalamiento de presuntos responsables o delincuentes dará pie a una gran investigación de la Fiscalía General de la República y “me parece que eso es una etapa buena para el país en el que se actúe de esta manera y no se de paso a complicidades ni a olvido que raye en la impunidad”.

Insistió que como diputado federal hizo algunos señalamientos sobre la votación de la reforma energética, por lo que pidió que se aclare y que se deslinden responsabilidades en los niveles que se requiera.

El Senado no actuará como Torquemada, como agencia del Ministerio Público, vamos a esperar, actuará con responsabilidad y seriedad, en el señalamiento y en la integración de carpetas de investigación que sobre el resultado de las afirmaciones del señor Lozoya surjan”, afirmó.

Además, dijo que la separación entre el poder económico y político va a fondo. “El combate a la corrupción no tiene tregua, y la impunidad, el Presidente no va a descansar hasta erradicarlo. Estoy seguro de eso”.

AE

LAS MÁS VISTAS