El gobernador de Zacatecas, David Monreal, enfrentará con “aplomo y carácter” la difícil situación que heredó en materia de seguridad, dijo el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
“Pero estoy convencido que en Zacatecas, el gobernador de Zacatecas enfrentará con aplomo y con carácter esta difícil situación que heredó. Heredó muchos problemas. Zacatecas se encontraba en descomposición, ya tiene seis meses, y creo que él va a afrontar con decisión y firmeza el tema de la inseguridad”, expresó.
En entrevista, se le preguntó sobre la situación de inseguridad que vive la entidad y señaló que tiene mucha confianza en el gobernador.
“Lo conozco, es mi familia. Sé cómo se ha formado y sé cómo está la descomposición de Zacatecas que le generaron y que le heredaron con la presencia de distintos grupos criminales. Ya lo dijo el Presidente de la República hace unos días, anteriormente el gobierno protegía a los cárteles; se hacía cómplice o protector de los cárteles”.
Ahora, añadió, “hay un gobierno que está enfrentando el crimen organizado y lamentablemente nadie puede justificar estos acontecimientos, pero tengo confianza en que Zacatecas saldrá adelante y que su gobierno enfrentará con el mejor de los éxitos estos desafíos tan formidables y tan trágicos que está enfrentando nuestra tierra”.
Señaló que “me da mucha tristeza, porque yo fui gobernador de ese estado y al principio recuerdo que el primer año que yo goberné (1998), en septiembre 12, inicié a gobernar, ese año había habido 38 secuestros, ese año; y tuve varios meses difíciles de inseguridad. Sin embargo, a los años recuperamos la tranquilidad de Zacatecas y fue el estado más seguro del país los últimos años de mi gobierno”.
“Lo mismo va a ocurrir ahora con David, porque estoy seguro que no va a ceder un solo milímetro a la delincuencia y al crimen organizado; y que David no va a dar tregua ni tampoco generará simulación en el combate a la delincuencia organizada y a la delincuencia común. Tengo mucha confianza en él. El fin de semana próximo me reuniré con él para conversar; y en lo que yo pueda servir a mi tierra siempre lo haré con muy buena fe y con mucho amor y cariño a mi estado de Zacatecas”, indicó.
Monreal también reiteró que se tiene que revisar, de manera puntual, la estrategia de seguridad del gobierno federal.
El senador expresó que “cuando las políticas públicas no funcionan o funcionan a medias, hay que revisarlas y hay que corregirlas. Esa es nuestra función y no tenemos ningún problema” con eso.
Agregó que tiene comunicación permanente con el gabinete de seguridad y que espera que la próxima semana se reúnan, pues hay voluntad política para atender los reclamos en esta materia.
—¿Se tratará alguna información respecto a lo que ocurre en las minas de Aguililla, Michoacán?— se le preguntó al senador.
“Seguramente vamos a comentarlo con el gabinete, pronto. Ese y otros temas que están ocurriendo en Michoacán, en Quintana Roo, en Oaxaca, en el Estado de México, en Durango, en Chihuahua, en Zacatecas y Colima”, respondió.
Se trata, agregó Monreal, de un ambiente generalizado, de un momento difícil en materia de seguridad.
“Creo que es una de las preocupaciones mayores que tiene el Presidente de la República y nosotros, como senadores, por supuesto que nos asiste la preocupación y vamos a actuar con responsabilidad compartida y coordinada” con el Ejecutivo Federal, afirmó el legislador.
JLMR