Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, consideró que la prohibición de la condonación de impuestos a las grandes empresas, la creación de la Guardia Nacional, la derogación de la Reforma Educativa, y la elevación a delito grave de la corrupción y delitos electorales son las reformas más importantes de los 40 decretos aprobadas durante la legislatura que hoy concluyó.
“Fueron 40 decretos que contenían reformas distintas, cerca de 100 artículos de la Constitución se modificaron, 40 nuevas leyes que se están aplicando y cerca de 400 enmiendas a distintos artículos, 58 instrumentos internacionales como el T-Mec y acuerdos comerciales con otros países.
"Más de 2 mil 500 nombramientos, aunque nos quedaron en la bandeja otros nombramientos, pero nombramos 2 mil 500 personas, en distintos órganos del estado y 128 embajadores y cónsules que son nuestros representantes ante el mundo”, dijo el senador en entrevista con Pedro Gamboa en Milenio Televisión.
Al realizar un balance de la Legislatura, dijo que otras reformas relevantes son la separación del poder económico del político, la austeridad republicana, la democracia indirecta que es la revocación de mandato y la consulta popular.
“Además de que hubo reformas de equidad de género en donde hubo un avance significativo, con respecto de los derechos de las mujeres, así como la materia laboral, fue impresionante y la política social que distinguen al presidente y que se elevaron a rango constitucional los programas sociales”.
Dijo que entre los pendientes, se quedan nombramientos en el Tribunal Electoral, el INAI, el Tribunal de Justicia Administrativa, en el Inegi y Cofece.
A pregunta expresa sobre si se atropelló el llegar a un acuerdo para la sucesión anticipada, explicó que no se logró la mayoría calificada, porque “el debate fue una extensión de la campaña político-electoral que está viviendo México".
"Es decir, el debate legislativo estuvo ausente, pero en cambio el debate político partidista estuvo más vigente que nunca, nos convertimos en rehén de la campaña y se evitó llegar a acuerdos porque aquí se requiere las dos terceras partes, lo que la constitución llama mayoría calificada”, destacó.
Asimismo, dijo que además de lograr reformas importantes, el Senado logró “construir las bases de una nueva concepción de política, de un cambio de régimen, de un proceso de transformación que vive el país, entonces, sí hay una transición política inacabada que queremos consolidar en los próximos años, apenas tenemos 6 años con este movimiento triunfador que es Morena y la cuarta transformación”.
En ese sentido, no dudo que Claudia Sheinbaum vencerá en las próximas elecciones del 2 de junio, con una ventaja de 18 puntos, para consolidar la cuarta transformación.
“Plenamente confío en que la ganadora va a ser Claudia Sheinbaum, el debate nos lo reveló a pesar de que hubo agresiones e insultos, provocaciones, se mantuvo ecuánime, muy serena como una jefa de Estado, como una estadista. Apenas tenemos 6 años en este proceso de transformación, cuando se tenían casi 100 de un régimen político que se pudrió y de un neoliberalismo que se impuso en los últimos 35 años”, apuntó.
EHR