Ricardo Monreal, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, asistió a la cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el Castillo de Chapultepec, en la que pronunció un discurso de "unidad" de las naciones de América y afirmó que las resoluciones que salgan de esa reunión beneficiarán a todos.
"El parlamento mexicano está muy al pendiente en esta reunión y me alegra que en ella se esté tomando en cuenta para lograr la cooperación y solidaridad para el diálogo que es indispensable para nuestra región", aseveró.
Durante su discurso, recordó la famosa frase de Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz", para establecer la visión internacional de México; así como a Simón Bolívar y "su sueño de integrar América", un discurso que afirmó también comparte junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.
"El Presidente nunca ha sido ortodoxo en la política, es un hombre singular y su generis surge de un movimiento al que pertenecemos hace tres años con gran legitimidad", afirmó.
Frente a los cancilleres, Monreal resaltó que la mayoría de los legisladores que él coordina, pertenecen a dicho cambio, "el Senado en su mayoría legislativa es audaz y plural, por eso lo que está viviendo México es un cambio de régimen", detalló mientras mencionaba que en el país se han reformado constitucionales.
"No nos hemos quedado sólo en políticas públicas, de la austeridad republicana o el cambio de régimen (…) lo hemos llevado a reformas constitucionales ilegales, porque no negamos que hay obstáculos e intereses y una parte de la población que quizá no vea con simpatía nuestro proyecto, pero es parte de la pluralidad del país".
Además, agradeció la presencia de los invitados y afirmó que dicho cambio no sólo es en México, también en toda América Latina.
- Te recomendamos Marcelo Ebrard y Gael García, entre 'Los Maléficos'; el canciller era 'Mr. Gold': UIF Política
En su intervención también aprovechó para destacar "cualidades" del canciller Marcelo Ebrard, a quien calificó como una persona muy inteligente, un buen político y uno de los mejores colaboradores del Presidente.
evl