Monreal llama a legisladores a superar el proceso electoral y conciliar posiciones

El líder parlamentario de Morena en el Senado urgió a discutir y aprobar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares para facilitar el acceso a una justicia cotidiana con recursos sencillos, rápidos y efectivos.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena. | Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, llamó a los legisladores integrantes del Congreso de la Unión a superar el proceso electoral, conciliar posiciones y construir los instrumentos jurídicos indispensables para la población, como el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que busca facilitar el acceso a una justicia cotidiana con recursos sencillos, rápidos y efectivos.

Convocó asimismo a especialistas, académicos, investigadores, operadores de los juzgados y a la sociedad en general a participar en los foros para analizar el proyecto entre junio y agosto, a fin de ser considerado entre los primeros temas del próximo periodo ordinario de sesiones a partir de septiembre.

La iniciativa suscrita por Ricardo Monreal y su correligionario Julio Menchaca prevé homologar criterios, reglas, plazos y términos, así como establecer procedimientos judiciales ágiles que permitan resolver los conflictos relacionados con las instituciones familiares, adopciones, divorcios, patria potestad, custodias o herencias.

“La justicia civil y familiar es hoy lenta, incierta, en muchas ocasiones discriminatoria, sumamente complicada y onerosa, sobre todo para quienes tienen pocas posibilidades de costear un juicio, a través de profesionales del derecho y del litigio”, advirtió el también líder parlamentario de Morena.

Por ello presentó en diciembre de 2021 una iniciativa para expedir un nuevo código en la materia para todo el territorio nacional que en el fuero federal y local garantice mayor acceso a la justicia en la solución de conflictos cotidianos.

Monreal subrayó que la existencia de distintas reglas, plazos, términos, criterios y sentencias hasta contradictorias en este ámbito ha generado obstáculos para que las personas puedan acceder a una justicia expedita.

“Por eso necesitamos ponernos de acuerdo, homologar los criterios y establecer las bases normativas para tener un nuevo sistema de justicia civil y familiar en beneficio de la población”, insistió.

El proyecto turnado a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda define un procedimiento de carácter adversarial, democrático y oral, sustentado en una redistribución de los roles de sus principales personas operadoras, juzgadoras y litigantes.

Plantea mecanismos judiciales orales, sencillos y efectivos para resolver todo tipo de conflictos y lograr el cumplimiento de sentencias y convenios, así como criterios jurídicos que garanticen mayor protección a los derechos humanos.

Considera asimismo la posibilidad de que cada entidad federativa desarrolle, de acuerdo con su situación financiera y particular, las plataformas y herramientas tecnológicas necesarias para garantizar acceso a la justicia en la solución de conflictos.

“Se trata de un planteamiento revolucionario para que la justicia sea más sencilla, pronta y cercana a la gente, con procedimientos homologados, ágiles y uniformes, lo que dará a las personas una mayor seguridad y certidumbre jurídica”, puntualizó el senador Monreal.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.