Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado, aseguró que su propuesta de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión relativo a redes sociales no tiene que ver nada con la censura, al contrario, busca garantizar el derecho de libertad de expresión así como el de la información.
"El que dice eso (censura) es producto de la ignorancia porque no leen la iniciativa y porque de lo que se trata es precisamente lo contrario que las plataformas no censuren a las redes de usuarios", expuso Monreal.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Monreal explicó que el objetivo de su iniciativa trata de dotar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, como órgano autónomo, de facultades y funciones para garantizar un especie de derecho de audiencia o "el derecho protegido por la Constitución y la ley de que no comentan arbitrariedades o actos totalmente unilaterales en contra de tu cuenta y contenido".
"Hay una ausencia, hay un océano, en donde no existe ninguna normatividad jurídica que someta a este tipo de plataforma a un régimen jurídico al que estamos todos obligados a respetar", añadió.
Monreal enfatizó que en cualquier Estado no puede permitirse que un ente privado sea tan poderosos o más que éste para cancelar contenidos o cuentas, esto en referencia a las empresas de redes sociales.
El senador morenista se dijo a favor de mantener algunos organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otros.
JLMR