Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que "no se suicidará" si no es el candidato presidencial de Morena en 2024, pero aclara que, a la “buena”, buscará la postulación de dicho partido para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tampoco soy un ambicioso vulgar, ni me voy a suicidar, si no lo soy (candidato), no me va la vida, pero estoy empeñado en hacer todo lo humanamente posible y éticamente posible para lograr ser postulado para la Presidencia de la República en su momento”, destacó.
En entrevista con MILENIO, el ex gobernador de Zacatecas dijo estar orgulloso de su origen humilde y campesino; se describe como creyente en Dios y devoto del Santo Niño de Atocha, y precisa que no declinará sus intenciones de gobernar al país, como también lo dijo el canciller Marcelo Ebrard.
“Me parece correcta la respuesta del canciller de que ya no decline, me parece una posición interesante, ya lo he dicho también que voy a llegar puntual a la cita con la historia, ya con eso explico y expreso mi deseo de ir hasta el final, y no entrar a un proceso de declinación, no lo haría en esta ocasión”, subrayó.
El senador afirma que su movimiento monrealista está firme desde hace más de 20 años y precisa que él, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el canciller Marcelo Ebrard, representarían dignamente los principios de la llamada cuarta transformación.
— ¿Existe la posibilidad de ver a Ricardo Monreal como abanderado del Partido Verde, Movimiento Ciudadano o quizás, hasta con la alianza PRI-PAN-PRD? —
En este momento mi deseo y toda mi intención está en ganar dentro de Morena, a la buena, ser candidato de Morena y de aliados y de ser el sucesor del Presidente de la República con Morena y con el Presidente.
—A la buena… ¿y a la mala?—
Eso hay, eso hasta que ocurra se podrá describir y expresar los resultados.
—¿Vamos a ver a Ricardo Monreal en la boleta de 2024 con o sin Morena? —
Me van a ver en la boleta del 24 con Morena.
—¿Con alianza?—
Pues a ver, pero mi intención y mi deseo es ganar a la buena dentro de Morena.
—¿No descarta que pudiera presentarse una alianza?—
Vamos a ver, todos los partidos tienen personalidades muy interesantes que van a crecer, no creo que los partidos les haga falta nadie, ni hombre ni mujer, están llenos de personalidades interesantes y de personas con prestigio; así que no les hace falta, ni tampoco ando tocando puertas por qué no creo que lo necesitan.
Insiste en buscar otro método para elegir candidato presidencial
Monreal insiste en que Morena debe buscar otro método para la elección de su candidato presidencial, como una consulta a la militancia, pues admitió que desconfía del proceso que ha realizado su partido en procesos anteriores.
“Este nuevo método será una encuesta que no sea del partido, puede ser consulta a la militancia, pueden ser dos encuestas externas o una encuesta espejo… no se van a equivocar las tres. A lo que yo me refiero es que no estoy de acuerdo en que la haga el partido y que nadie sepa cómo se hace”, añadió.
El líder de la mayoría en el Senado asegura que la sucesión adelantada del presidente López Obrador está totalmente calculada.
“No lo hace improvisadamente, yo he conocido hombres como él en toda mi vida pública, son únicos en todo y no vuelven a nacer hasta después de décadas. Entonces todo lo que hace (López Obrador) lo hace previamente analizado, nunca improvisa, siempre está con planes anticipados y sobre las reacciones que se suscitaron siempre prevé lo que puede suscitar con una mención, con una declaración, con una acción por eso él es el único que puede decirle porque lo hizo”, insistió.
—¿Cuál será su ruta para llegar a la cita con la historia?—
Esperar la convocatoria. Yo espero que en esa ruta haya respeto, piso parejo, no discriminación y no exclusión; sino que se analicen perfiles, trayectorias, propuestas y que haya una reflexión profunda de la militancia y de los simpatizantes en quién debe suceder al presidente López Obrador.
JLMR