Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ofreció la mediación del órgano legislativo entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las colectivas de mujeres que mantienen tomadas las instalaciones del organismo.
“Nos ofrecemos como mediadores, interlocutores de buena fe, entre las personas que tomaron la comisión y la autoridad”, dijo.
No obstante, el también líder parlamentario de Morena manifestó el respaldo de su bancada a la gestión de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, y llamó a fortalecer, no socavar a una de las instituciones fundamentales para el país.
“Morena en el Senado respalda a la presidenta de la CNDH porque hace un trabajo eficaz, callado y prudente, pero firme en la defensa de los derechos humanos”, puntualizó.
Monreal subrayó que, lejos de buscar o tumbar cabezas, el Senado de la República intentará ser interlocutor de buena fe.
“Es momento de buscar consensos y, sin afán de satanizar ni deslegitimar la protesta, fortalecer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, indicó.
El senador remarcó que la bancada de Morena no sataniza a quienes tomaron las instalaciones de la CNDH para protestar, pues a su juicio es la desesperación o el acoso institucional del pasado lo que las obliga a esas acciones.
Sin embargo, agregó, este es otro gobierno y son otras intenciones las que nos mueven a actuar con tolerancia y buscar la forma de cómo enderezar entuertos y deshacer agravios.
Sostuvo que el Senado de la República no debe desatender esta crisis, ya que es la instancia que decide y designa a la presidencia de la CNDH.
“No debemos aislarnos ni tampoco evadirnos frente a la responsabilidad de lograr que la comisión tenga funcionalidad y gobernabilidad por el bien de los mexicanos”, advirtió.
jlmr