El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, perfiló la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones después del 30 de abril para desahogar la carga de trabajo legislativo acumulada.
A solo siete días de concluir el actual periodo de sesiones, el líder parlamentario de Morena recordó que los senadores tienen pendientes los nombramientos de comisionados del INAI, magistrados electorales, agrarios y de justicia administrativa, además de las minutas enviadas por la Cámara de Diputados durante los últimos días.
Entre ellas destacan la reducción de la edad para diputados y secretarios de Estado, la incorporación del tráfico ilegal de armas al catálogo de delitos graves con prisión preventiva oficiosa, la reforma constitucional “3 de 3” para impedir a violentadores de mujeres ocupar cargos públicos, así como las leyes de Aeropuertos y Aviación Civil para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea y crear la aerolínea de Estado, las reformas a la Ley Minera y los centros de justicia para mujeres.
“Pero obviamente concluimos el día 30 de abril y es una enorme carga; quizás deberíamos pensar en un periodo extraordinario a realizar inmediatamente después de la clausura de este”, subrayó Monreal en un mensaje compartido en redes sociales.
Señaló que, adicionalmente, la Cámara de Diputados podrían enviar esta semana al Senado de la República las reformas al artículo 33 constitucional para permitir la libre manifestación política de extranjeros, las reformas para acotar al TEPJF, la extinción de Financiera Rural, así como la reforma administrativa respecto a la indemnización de contratos revocados o cancelados.
El legislador zacatecano remarcó que sus aspiraciones presidenciales no le distraen de sus responsabilidades como presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada morenista.
“Aunque soy aspirante a la Presidencia de la República, no me distraigo de mis funciones actuales, ni ofendo con derroche y dispendio (…); este domingo, estoy revisando la gran carga de trabajo que tendremos en estos últimos días del periodo de sesiones ordinarias y preparando la agenda para acordarla al interior del grupo parlamentario y con las senadoras y los senadores de los otros grupos parlamentarios”, dijo.
Sostuvo que, a pesar de ser un momento difícil, complejo y ríspido, él apostará al diálogo y a la reconciliación con los representantes de las diversas fuerzas políticas.
LG