El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, presentará un punto de acuerdo para pedir a la Cámara de Diputados que aplique la Ley Federal de Remuneraciones durante la discusión del paquete económico 2019 y no autorice percepciones superiores a la del Presidente a favor de los servidores públicos de la federación ni de cualquier otro ente público.
En un punto de acuerdo enlistado en la Gaceta Parlamentaria para su discusión, el líder del grupo parlamentario de Morena también exhortó al Poder Judicial de la Federación a que adopte una política de austeridad basada en la eliminación de salarios, gastos y prestaciones onerosas, ajenas al cumplimiento de su función pública.
Ricardo Monreal pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ejerza sus atribuciones relativas a la constitucionalidad de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ejerza sus atribuciones.
“Honrando el juramento de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, priorizando el bien de la República sobre intereses particulares y considerando la emergencia de las finanzas públicas nacionales”, destacó.
Monreal Ávila insistió en que los jueces y ministros de la Suprema Corte son los mejores pagados, con salarios de 15 mil 349 y 24 mil 617 dólares al mes, y que frente a la aplicación de la Ley de Remuneraciones para reducir esos pagos reaccionaron de forma estridente para proteger sus intereses personales y mantener privilegios.
“Estos días nos ha tomado por sorpresa la estridente reacción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al conceder, mediante interpretaciones ventajosas, la suspensión temporal de la Ley Federal de Remuneraciones”, dijo.
El coordinador de la bancada aseguró que con tal decisión, el máximo órgano encargado de la administración de Justicia en el país falló a la ciudadanía porque priorizó el mantenimiento de privilegios económicos de unos por encima de los intereses del pueblo.
“No hay dudas por disipar acerca del ánimo con el que el Poder Judicial Federal se ha resistido a la austeridad emprendida por el actual gobierno, pues escudándose en la supuesta salvaguarda de la división y autonomía de poderes, en la independencia de su actuar, en la urgencia de tener contra pesos y esparciendo la velada amenaza de una crisis constitucional, se ha emprendido una defensa desesperada y desmedida de su opulencia”, aseguró.
Con información de Silvia Arellano.
OVM