Después de que a finales de mayo el senador Armando Guadiana destapara a Ricardo Monreal como aspirante presidencial, el coordinador de Morena en el Senado se reunió en privado con su equipo cercano para pedirle que no entren en pánico, ni se aceleren, sino que deben estar tranquilos, porque sí participará para ser candidato en 2024.
“Hace unos días me reuní con el grupo que me ayuda y les pedí que mantuvieran a calma, les dije que iba a participar, que todos mantuvieran el respeto y que nadie hiciera ningún tipo de precipitaciones, eso fue lo que les dije hace como un mes.
“Que no hubiera especulaciones, ni aceleres, no conviene. El país está en un proceso de transición política, creo que deberíamos estar preocupados porque la transición se consolide y no buscando al sucesor del Presidente”, añadió.
En rueda de prensa, el legislador rechazó, por el momento, crear una red de “Amigos de Monreal”, y afirmó que durante la presentación de sus libros en el interior del país no lo han buscado empresarios para manifestarle su apoyo, con miras a la sucesión presidencial.
Recordó que tras el destape que le hizo su compañero de escaño, Armando Guadiana, algunos integrantes de su equipo se inquietaron, pero advirtió que por el momento no deben hacer nada más que trabajar.
“Sí, hace como un mes me reuní con mis colaboradores (...) para que no entraran en pánico, que no se acelerarán que habría que mantener el ritmo de trabajo, no distraerse, y les dije‘no se preocupen, voy a participar y, en su momento, cuando surjan las reglas, sí participaremos en la sucesión presidencial’. Sí, voy a participar como candidato a la Presidencia a la República”, destacó.
Añadió que de aquel encuentro surgió la frase, “no soy una ambicioso vulgar, soy un aspirante normal, de carne y hueso con virtudes y debilidades, con errores en mi devenir público, pero en 45 años no he tenido una sola investigación en corrupción”.
El senador Monreal consideró que la encuesta es un método desgastado para elegir al sucesor presidencial de su partido en 2024, y dijo que no cree en el candidato de unidad.
“No me quiero pronunciar en este momento sobre el método de selección de candidatos a elección popular. Lo que sí quiero decirle es que está muy desgastado el método de encuestas y ha sido un ejercicio que ha sido cuestionado. Sería bueno buscar métodos distintos, pero, faltan más de dos años y prefiero esperar los tiempos que marque la ley, para no incurrir en campañas anticipadas ni en violación de reglas electorales. No estoy preocupado por eso, no es mi prioridad”, destacó.
En cuanto a la posibilidad de elegir a un candidato de unidad, el morenista sostuvo que “No creo en eso, hay que buscar métodos que unifiquen y no que dividan”.
Indicó que su prioridad es buscar leyes “que permitan atenuar los problemas económicos, sociales que vive el país y estoy en eso, les propongo a todos que trabajemos por México y que cada uno asuma su responsabilidad”, dijo.
El 28 de mayo pasado, con un cartel con la imagen de Ricardo Monreal y un gallo, morenistas de Saltillo destaparon al coordinador parlamentario como candidato presidencial. Durante un mitin del candidato a la alcaldía de Saltillo, y senador con licencia, Armando Guadiana, una mujer y un hombre sacaron la manta donde se leía: “para la presidencia él es mi gallo”, refiriéndose al coordinador de Morena.
En sus redes sociales, Guadiana publicó varias fotografías de su encuentro en la Plaza de Toros, donde lo acompañó Monreal, quien horas antes presentó su libro Nulidades, y cuyo invitado de honor fue el candidato morenista.
LP