El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, propuso reformas para impedir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se inmiscuya en la vida interna del Poder Legislativo.
En el documento enlistado en la orden del día de la sesión de este miércoles, destacó que debe establecerse con toda claridad en la legislación en materia de medios de impugnación electorales, “que la vida interna de las dos Cámaras que integran el Poder Legislativo de la Unión, y la integración de su Comisión Permanente no son materia electoral y, por ende, no cabe la intromisión en ella del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
En los antecedentes de su propuesta el senador morenista recuerda que los diputados federales de Movimiento Ciudadano, lvonne Ortega y Jorge Álvarez Máynez, así como la senadora Nancy de la Sierra y sus compañeros del Grupo Plural, interpusieron ante la Sala Superior del TEPJF juicios en contra de la elección de los legisladores que integraron la Comisión Permanente, ya que sus grupos no fueron considerados para formar parte de estos trabajos.
En enero pasado, el Tribunal resolvió que Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural deben tener representación en la Comisión Permanente y los independientes en comisiones del Senado, a pesar de que no son una bancada conformada desde el inicio de la legislatura.
- Te recomendamos TEPJF multa a 'Que Siga la Democracia' por pedir firmas para 'ratificación' de mandato de AMLO Política
Para el coordinador Monreal, el Tribunal Electoral “se excedió” en el ejercicio de sus competencias, al señalar en su iniciativa que “el TEPJF carece de facultades y competencias para intervenir en el régimen interno de las Cámaras del H. Congreso de la Unión y de su Comisión Permanente”.
Por ello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propuso adicionar el inciso h) al numeral 1 del artículo 1 O, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para quedar como sigue:
“Cuando se pretenda impugnar opiniones manifestadas por las y los diputados federales o las y los senadores en el desempeño de sus cargos, así como cuando se trate de actos concernientes tanto a la organización interna de las Cámaras del Congreso de la Unión determinadas por sus órganos de gobierno o sus grupos parlamentarios como a la integración y funcionamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión”.
En los artículos transitorios se establece que el presente decreto “no tendrá efectos retroactivos respecto a los procesos resueltos por el TEPJF que se relacionen con su contenido y se encuentren pendientes de cumplimiento”.
EHR