Ante el rechazo del Banco de México (Banxico) y cuestionamientos de especialistas a la reforma en materia de captación de divisas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, sostendrá este domingo una reunión con el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, para conversar sobre el tema.
Monreal ha dialogado durante las últimas horas con representantes del gobierno federal, funcionarios de Banxico y legisladores para revisar los principales aspectos de la reforma, confirmaron colaboradores del legislador.
La Cámara de Diputados recibió el pasado jueves el proyecto aprobado por los senadores, pero Díaz de León expuso un día después ante la Comisión de Hacienda en el Palacio de San Lázaro sus objeciones a la reforma, al advertir que no solo viola la autonomía del Banxico, sino representa el riesgo de sanciones internacionales para la institución.
- Te recomendamos Con cambios a Banxico pueden congelar las reservas internacionales, advierte Esquivel Política
De ser aprobado en sus términos, la reforma obligaría al banco central a comprar a las instituciones de crédito los dólares que no pueden ser repatriados, a fin de incorporarlos a las reservas internacionales del país, en abierta contradicción con acuerdos internacionales, detalló el gobernador.
Diputados de diversas bancadas, incluso de Morena, se pronunciaron por revisar la minuta y, en su caso, modificarla, antes de su eventual aprobación.
En ese contexto, los coordinadores parlamentarios de Morena, Encuentro Social, Partido Verde, PRD, PAN y PRI en el Senado de la República se declararon ayer dispuestos a recibir las modificaciones que, en su caso, hagan los diputados al proyecto de ley.
“Recibiéramos abiertamente las modificaciones que la Colegisladora llegase a considerar viables o las que pudiera incorporar el Ejecutivo Federal, si con todo ello la reforma de mérito se perfecciona en su contenido para favorecer la situación económica y social del pueblo de México”, señalaron.
En una declaración conjunta, los legisladores defendieron, sin embargo, su propuesta y remarcaron que “no debe existir ningún tema legislativo que esté vedado para el Congreso de la Unión”.
Sostuvieron que el proyecto es benéfico para los mexicanos, pues las modificaciones propuestas permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios se los reciban a un valor inferior.
- Te recomendamos Armenta: reforma a Ley de Banxico no afecta autonomía ni fomenta lavado de dinero Política
Asimismo se resolvería la problemática que tiene la mayor parte de las personas que reciben divisas del exterior, provenientes de sus familiares, consistente en la casi imposibilidad de acudir a una institución bancaria a cambiar sus dólares, acreditando requisitos que, en muchas ocasiones, les es difícil cumplir.
En suma, añadieron, “para quienes reciben dólares del extranjero, el proyecto aprobado establecerá el entorno adecuado para que mantengan el valor de su dinero; por otro lado, permitirá sostener y facilitar el intercambio comercial al nivel del consumidor final, puesto que su dinero tendrá mayor capacidad de compra”.
JLMR