Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que “el que nada debe, nada teme”, luego de que el líder de la mayoría en el Senado, Adán Augusto López Hernández, informó que se presentaron denuncias penales, administrativas y ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en contratos por un monto de 150 millones de pesos.
“Quien nada debe nada teme, y entiendo que es una escena política en la que el teatro que están armando va a caer por su propio peso. Invito por cierto, a que se presenten las denuncias con todos los contratos que dicen tener. Espero que el lunes y el martes las puedan dar a conocer y que bueno que la transparencia sea nuestro punto de partida”, destacó.
Esta tarde, López Hernández informó al pleno que la Cámara de Diputados aprobó una reducción al presupuesto del Senado para el próximo año por 123 millones de pesos, por lo que, este recorte “nos obliga a revisar la aplicación del presupuesto”, y por ello, se inició un proceso para limpiar de “cualquier sospecha de corrupción”.
Informó que se dio inicio al procedimiento para rescindir contratos sobre “dos negocitos añejos”: uno, dijo, tiene que ver con la empresa Full Service a la que anualmente se le beneficiaba con más de 60 millones 529 mil pesos al año, para la prestación de la administración de los archivos del Senado de la República.
Otra de las acciones, consiste en la rescisión de un contrato multianual, por el que se destinan 90 millones 427 mil 500 pesos a una empresa que se llama Grupo Piasa, que se dedica al mantenimiento de elevadores.
En respuesta Monreal Avila, quien fue presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de 2018 a 2023, respondió a López Hernández que no hubo recorte en el Senado, “se incrementó el 3 portento con respecto al ejercicio que esta concluyendo.
Incluso, sobre este aumento estaba enterado el senador Adán Augusto, quien hace dos días me contestó que ellos salían con 100 millones de pesos más y se aprobaron 150 millones de pesos más, es decir, antes de aprobarse, él sabía lo que contenía y expresó su beneplácito con tal cantidad”.
Enfatizó que durante el lapso de tiempo que presidió la Junta de Coordinación Política en el Senado, la institución fue sujeta a un riguroso escrutinio por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la Contraloría Interna.
Comentó que las expresiones vertidas en contra de la administración que encabezó en el Senado, como la presunta administración indebida de los archivos por 60 millones, que se presentaban de manera irregular, y sobre los contratos de elevadores por 90 millones “son infundios y falsedades”.
“En ambos casos existen licitaciones públicas y auditorías solicitadas personalmente por mí: ahí están los oficios y los resultados de ellas, en previsión de que pudieran surgir este tipo de perversidades políticas”, sostuvo.
Enfatizó que en su vida “la adversidad y la mala fe me han perseguido, pero las he enfrentado sin titubeos. Casi siempre provenían de la oposición; hoy vienen de parte de correligionarios, pero de igual forma les haré frente con la verdad”.
Agregó que semestralmente solicitó ampliar su programa con especial énfasis en las contrataciones de infraestructura tecnológica de información y las de mayor relevancia por su monto contratado, por lo que de septiembre de 2018 a diciembre de 2023 se realizaron 77 auditorías, en promedio 13 por año.
Asimismo, dijo, se revisaron todas las cuentas públicas de 2018 a 2022, y hubo 45 recomendaciones y sólo una observación, totalmente ellas debidamente solventadas. Se puede auditar y consultar a la propia Auditoría Superior de la Federación, añadió.
Llaman a la unidad 262 diputados de Morena
El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro hizo un llamado a los actores políticos del movimiento “a caminar de la mano” y unidos, ante los señalamientos de Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López por la reducción presupuestal.
“Reiteramos que la unidad debe prevalecer por encima de cualquier interés personal o particular. En la Cámara de Diputados hacemos política, porque entendemos que nuestra responsabilidad principal es trabajar para resolver las necesidades y problemas del pueblo de México.
"La política no es un espacio de confrontación, sino un ejercicio de diálogo, debate y construcción de acuerdos que nos permita avanzar en el desarrollo del país, por eso las reformas han salido de ese recinto sin incidentes”, se señala en un comunicado firmado por los diputados integrantes de la bancada de Morena; en primer lugar por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, así como Pedro Haces y Arturo Ávila, el coordinador de Operación Política y vocero de la campaña, respectivamente.
En un desplegado que no está firmado por su coordinador, Ricardo Monreal, los diputados le expresaron su respaldo, además de lanzar el “llamado a todos los actores políticos, especialmente a los que pertenecen a nuestro movimiento a caminar de la mano de estos valores que son y han sido fundamentales para la transformación.
"Sigamos siendo un movimiento sólido y unido, que prioriza el bienestar del pueblo, defendiendo los logros alcanzados”.
Sostuvieron que, “fieles a los principios que dieron origen al movimiento de la cuarta transformación, expresamos nuestro total respaldo a nuestro coordinador, Ricardo Monreal Ávila, cuyo liderazgo ha sido clave para consolidar los ideales que representamos en este momento histórico de México".
"Las diputados y los diputados no solo respaldamos su liderazgo, valoramos la defensa del interés superior de la nación”.
Y recordaron que la unidad ha sido el pilar fundamental de la transformación nacional y el motor que impulsó la victoria histórica de su movimiento con Andrés Manuel López Obrador.
“La unidad es un legado de quien fundó nuestro movimiento. Más allá de diferencias o intereses personales, la unidad ha sido y debe seguir siendo el eje rector que guía nuestros pasos”.
Agregaron que “la cuarta transformación no es un proyecto individual ni de facciones, sino un mandato del pueblo de México, que exige de nosotros responsabilidad, madurez política y compromiso con el bienestar de todos los mexicanos".
"Hacemos un llamado fraterno a fortalecer la unidad como un acto de congruencia y lealtad al proyecto nacional que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum. La historia nos recuerda que solo unidos somos capaces de superar los retos que enfrentamos como nación”.
EHR