El Nacional Monte de Piedad es una institución de asistencia privada (IAP) que a través de los remanentes de los préstamos prendarios, otorga cada año más de 350 millones de pesos en donativos a cerca de 600 organizaciones de la sociedad civil enfocadas en educación, salud y formación para el trabajo digno.
Sin embargo, la pandemia de covid-19 provocó una caída en el número de empeños realizados a lo largo de 2020 y durante la cuesta de enero de 2021, por lo que los remanentes disminuyeron; de esa forma, la institución lanzó la iniciativa Transformamos de Fondo, un llamado a las empresas socialmente responsables a utilizar la plataforma del Monte de Piedad, para seguir apoyando a quienes más los necesitan.
“Ponemos al servicio de otras empresas y donantes, nuestra metodología de inversión social de manera completamente gratuita, para que canalicen sus donativos a través de nosotros y nos hagamos cargo de la rendición de cuentas, la transparencia y nos aseguremos de que los recursos están teniendo los mejores resultados e impacto posible”, señaló Marisol Fernández, directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad.
- Te recomendamos Entra Monte de Piedad a estrategia de reactivación Negocios
En entrevista con MILENIO, Marisol Fernández indicó que durante 2019, el total anual de remanentes de la operación prendaria destinados a inversión social fue de 376 millones de pesos, cifra que bajó a 357 millones de pesos durante 2020; además, las operaciones durante la cuesta de enero de 2021 también sufrieron una baja.
“Los empeños en la cuesta de enero disminuyeron, lo que lo explica es que la actividad de empeño para Monte de Piedad es cíclica, sigue la misma lógica que sigue la economía; si la economía se contrae, los empeños disminuyen, si la economía está creciendo los empeños aumentan, porque dos de cada tres de nuestros clientes son dueños de negocios o microempresarios, van a empeñar para capital de trabajo, para impulsar sus empresas o microempresas”, explicó.
En el contexto actual, hizo un llamado a reforzar nuestra corresponsabilidad como individuos a la solución de problemas públicos y también como empresas con una concepción de la responsabilidad social corporativa mucho más amplia.
“El covid lo que vino a hacer con la población más vulnerable es profundizar más las desigualdades, la brecha de género y ése fue uno de los motivos que acabó de impulsar el programa Transformemos de Fondo para sumar a otros en estas aportaciones para la solución de problemas públicos. Hay un numero importante de empresas que podrían contribuir de manera más activa y no conocen un vehículo que les dé la certidumbre”, señaló.
- Te recomendamos Mexicanos acuden a casas de empeño para enfrentar cuesta de enero con covid-19 Negocios
Marisol Fernández resaltó que el Monte de Piedad es una institución de asistencia privada sin fines de lucro que ha estado en México presente desde hace más de 245 años, cuya misión es ayudar al que más lo necesita a través del préstamo prendario, servicios financieros y actividades de inversión social.
“La labor de Nacional Monte de Piedad se explica a través del círculo virtuoso de ayuda, nuestra misión de ayudar empieza con el préstamo prendario que es un mecanismo de inclusión financiera que te permite tener acceso a financiamiento, como no tenemos fines de lucro, una parte importante de nuestros remanentes de la actividad prendaria se destinan a otorgar donativos y fortalecer a organizaciones de la sociedad civil que trabajan todos los días abordando problemas públicos”.
mjsg