Con el objetivo de lograr una ciudad más humana, con empatía, de cuidados y con oportunidades, el municipio de Monterrey arrancó este 21 de marzo un proyecto clave dentro de sus estrategias de desarrollo al dar el banderazo de salida a “Monterrey Me Cuida”.
- Te recomendamos Aprueba Congreso de Nuevo León dar becas de capacitación laboral a adultos mayores Política
Para iniciar con esta acción que busca cambiar el paradigma de la política social y que cuenta con el acompañamiento de ONU Mujeres, el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, junto con su esposa y presidenta del DIF municipal, Marilú García de Colosio, así como de las y los principales secretarios de su Gabinete dieron inicio con el plan piloto “Monterrey Me Cuida” en Provileón San Bernabé.
Donde se reiteró, entre otros aspectos, que las mujeres asumen la carga desproporcionada de los cuidados.
Ana Luna Serrano, secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, enfatizó la necesidad de reconocer y visilbilizar el trabajo de los cuidados.
"Es necesario reconocer y visibilizar el valor del trabajo de cuidados, es un trabajo extenuante y desgastante", dijo.
Por su parte Marilú García de Colosio, presidenta del DIF municipal, resaltó cómo con este programa buscan mujeres libres y con oportunidades.
"Estamos en las calles y conocemos a la gente, muchas de ellas personas cuidadoras, y siempre están trabajando, con el anhelo de vivir con dignidad y salir adelante, su trabajo es la definición misma de imprescindible.
"No es justo que en este trabajo no tengan remuneración ni vacaciones, queremos mujeres libres y con oportunidades", mencionó.
Monterrey me cuida, agregó, se basa en tres principios, primero, reconocer el cuidado como un derecho; segundo, redistribuir las labores de cuidado; y tercero, reducir la sobrecarga de trabajo.
En tanto que el alcalde resaltó los nuevos servicios que se tendrán con "Monterrey Me Cuida", pero sobre todo una nueva esperanza para convertir a Monterrey en una ciudad de cuidados.
"Primero hay que reconocer el extraordinario trabajo que nos han brindado las cuidadoras.
"Hoy el gobierno de Monterrey se suma y asume con mucho gusto esta responsabilidad de cuidarlas.
"Y no hay mejor forma de cuidar a nuestra gente que con un sistema integral para cuidar a quienes nos cuidan", precisó.