Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, anunció que la capital regia se convirtió en la primera ciudad en declarar una emergencia climática en México, por lo que se une a más de 2 mil ciudades de todo el mundo que ya han asumido esta urgente responsabilidad.
En una conferencia virtual trasmitida desde la ciudad de Glasgow, Escocia, en el marco de la Cumbre del Cambio Climático, el munícipe expresó: “estamos aquí por nuestra salud, nuestra economía, por nuestro patrimonio natural, estamos aquí para refrendar nuestro apoyo a la comunidad científica y a la cooperación internacional y estamos aquí para asumir ese compromiso de rendir cuentas a la ciudadanía desde la mayor tribuna global y la más trascedente sobre el cambio climático, estamos aquí para actuar con osadía como nunca se ha visto en la historia de nuestra ciudad”.
- Te recomendamos Generarán energía verde con residuos en Monterrey Content
Por ello, dijo que a partir de esta declaratoria de emergencia su gobierno delinea un plan para enfrentar esta emergencia climática, que se compone de cinco acciones.
Colosio mencionó que, como primera acción, la declaratoria de emergencia climática sirve para hacer oficialmente al cambio climático un aspecto transversal de toda política pública en la ciudad.
La segunda acción es promover el acuerdo verde de Monterrey, a fin de convocar a todos los grupos de interés a “comprometernos con mejores prácticas urbanas, lo que implicará diseñar un nuevo reglamento climático para la ciudad, el cual ya se encuentra en construcción”.
Como tercera acción, el presidente municipal señaló que activarán el plan de acción climática a través de un portafolio de proyectos verdes estratégicos para obtener conocimiento y financiamiento.
Aseguró que durante su estadía en la Cumbre han establecido ya contacto con redes y organizaciones internacionales, de quienes obtendrán recursos económicos para proyectos de movilidad y recuperación de espacios.
Como cuarto punto del plan, Colosio Riojas indicó que es necesario levantar un inventario de gases de efecto invernadero en toda la ciudad, a fin de identificar los sectores que más se benefician con las políticas de mitigación de calentamiento global, pero también servirá para detectar cuáles son los sectores y las fuentes que más emiten carbono y que se deben atender de manera inmediata.
Y como quinto punto, trabajar en la red global de ciudades y organizaciones que realizan campañas y con quienes colaborarían para diseñar campañas de concientización a la sociedad.
Afirmó que cuatro de estos puntos del plan ya los presentaron en la Cumbre para conseguir financiamiento. Uno de ellos, sería el proyecto de parques urbanos y corredores sostenibles que contemplan la reforestación y diseño de espacios para las personas, con el fin de fomentar la movilidad sostenible y contribuir a mejorar la calidad del aire.
Agradeció al gobierno estatal por el apoyo con 6 mil árboles para iniciar la reforestación en la ciudad.
También enumeró acciones encaminadas hacia los niños y niñas, dado que la concientización se debe de fomentar desde la niñez; Monterrey cero residuos, para que sea una metrópoli que use menos desechos y promueva la reutilización de éstos.
Monterrey, ciudad de energía limpia, programa para facilitar a los hogares el acceso a paneles solares para su suministro eléctrico.
Colosio Riojas lanzó un llamado al gobierno federal para que no deje solas a las ciudades frente a este importante reto de cambio climático.
“Nos encontramos sin el apoyo federal para llevar a cabo este tipo de políticas y acciones para mitigar el impacto de las emisiones de carbono en los municipios”, acusó.
Colosio dijo que, ante esta emergencia, tiene justificación implementar la verificación vehicular, siempre y cuando ésta realmente se realice bien.
“Es un tema medular y álgido, y en lo personal sí me decepcionó cuando en el gobierno estatal pasado destinaron una partida presupuestal y no se vio nada”, refirió el munícipe.