Habilitaría Monterrey espacios para puesteros retirados

El alcalde Adrián de la Garza mencionó que están en contacto con particulares que tienen espacios para albergar a comerciantes, siempre y cuando se regularicen.

Se explicó que los operativos serán permanentes para terminar de retirar a todos los comerciantes que estén instalados de manera irregular. (Archivo)
Adín Castillo
Monterrey /

Luego de haber realizado operativos por 5 días para retirar puesteros ilegales y haber concluido 257 decomisos, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, adelantó que proyectan habilitar espacios donde los comerciantes puedan instalarse, siempre y cuando se regularicen.

En entrevista luego de la sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde detalló que han entrado en contacto con particulares con espacios disponibles que podrían habilitarse para albergar a comerciantes que han sido afectados por los operativos, al trabajar de manera ilegal.

"Hemos entrado en contacto con algunos particulares, por ejemplo, hay un particular que tiene un terreno importante sobre la avenida Morones Prieto, que tuvieron algunas pláticas con oferentes para poder abrir un espacio ahí en un mercado establecido, obviamente regularizado", dijo.

Además, detalló que existen otros espacios que antes fueron cines o teatros, en el área del centro de Monterrey, que también pertenecen a particulares y que podrían ser habilitados con el mismo propósito, aunque todavía no se concreta ninguno.

"Probablemente se puedan abrir en algún futuro algunos espacios para aquellos comerciantes que tengan la opción de regularizarse y ofrecer la mercancía dentro del centro de la ciudad, pero dentro de un local establecido y con las reglas comerciales establecidas", explicó.

Resaltó que a los comerciantes que han sido retirados no se les ha propuesto esta opción, pero el ayuntamiento se está adelantando ante la inminente demanda, pues desde que empezaron los operativos han realizado 257 decomisos, por lo que podrían ser muchos los comerciantes que busquen un lugar para comerciar.

"La intención es retirar a todos los que no tengan permiso y después dar paso a una posibilidad de retirar algunos que tienen permiso ya por muchos años y que tendremos que empezar a ampliar algunas banquetas o algo para poder tener alguna reubicación en algunos de los casos", expresó.

El alcalde explicó que los operativos serán permanentes para terminar de retirar a todos los comerciantes que estén instalados de manera irregular, ya sea por no tener permiso o porque el lugar en el que se instalen no esté habilitado para este fin.

"Entendemos la solicitud legítima de trabajar y de encontrar un modo de sustento de vida, sin embargo, también tenemos que aplicar el reglamento y el orden en la ciudad", explicó.

LAS MÁS VISTAS